Internacional

EEUU y los países vecinos reconocen al opositor Guaidó como presidente de Venezuela

Otros países como Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica también han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como nuevo jefe del Ejecutivo

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.
El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó. EFE

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, ha jurado este miércoles al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera "ilegítimo". Numerosos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica y Paraguay ya han reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país caribeño. 

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para (instalar) "un Gobierno de transición y tener elecciones libres".Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren "ante Dios (...) respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350" de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional.

Estados Unidos reconoce a Guaidó como presidente legítimo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump."En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana"."Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional", subrayó el mandatario estadounidense."Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano", advirtió.

Otros reconocimientos

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador,Costa Rica y Paraguay anunciaron hoy en Davos (Suiza) que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela". El Ministerio de Exteriores de Guatemala lo ha hecho mediante un tuit. Por su parte, Argentina, a través de su presidente Mauricio Macri, ha mostrado también su reconocimiento.

El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Por su parte, el presidente de Paraguay también ha expresado su apoyo a Guaidó.

México y Bolivia, sin embargo, rechazan reconocer al autoproclamado Guaidó y apoyan a Nicolás Maduro.

Almagro también le reconoce

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha reconocido al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, en sustitución de Nicolás Maduro.

"Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", ha escrito el ex canciller uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

Almagro es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. De hecho ha impulsado la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, lo que podría llevar a su suspensión como país miembro.

Donald Tusk, con Guaidó

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, puso hoy de relieve el "mandato democrático" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó."A diferencia de Maduro, la Asamblea parlamentaria, incluyendo a Juan Guaidó, tiene un mandato democrático de los ciudadanos venezolanos", indicó Tusk a través de Twitter.El político polaco también confió en que "toda Europa se una en apoyo de las fuerzas democráticas en Venezuela".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba