Internacional

El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según un estudio

El salario mínimo es de dos euros al mes. El país llega a los niveles de África y se sitúa como el más pobre de Latinoamérica, según la última Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi)

El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según un estudio
El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según un estudio Efe

Venezuela ha alcanzado un nivel de pobreza y desnutriciónque llega a niveles de África, según un estudio revelado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela 2019-2020 (Encovi), con datos de 2019. Se trata del más amplio barómetro que se realiza desde 2014 pero que se dejó de publicar desde 2011, con el régimen de Nicolás Maduro

Ante la falta de estadísticas por parte del Gobierno, es la radiografía más rigurosa de los principales indicadores. La llevan a cabo tres universidades: la Católica Andrés Bello -privada- y las públicas Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) después de hacer entrevistas a 9.932 hogares de 21 estados y el Distrito Capital entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.

El salario mínimo es de dos euros al mes

El grado de pobreza de Venezuela en los últimos años ha llevado al país petrolero a ser el más pobre de América Latina, con el 96% de pobreza, mientras que 79,3% de la población se encuentra en pobreza extrema, es decir,más de 22 millones de personas no tienen cómo cubrir los gastos esenciales de alimentación, salud, vestimenta, vivienda y transporte cuya estimación es de 600 dólares, unos 529 euros, algo que resulta imposible teniendo en cuenta que el salario mínimo es de unos dos euros mensuales. Mientras que la bonificación mensual por concepto de alimentación, conocida como 'cesta ticket', es de otros dos euros, pero no todos lo reciben. Además, el 96,2% son pobres de ingreso. 

Venezuela vive una crisis de hiperinflación desde 2017 en medio de la que los precios aumentan semanalmente y la moneda local se deprecia casi a diario frente a otros signos monetarios como el dólar, de abundante circulación en el país.

También sitúa a Venezuela como el segundo país más desigual después de Brasil. Los datos muestran el avance del descalabro económico y el reajuste demográfico y social que ha dejado la migración forzada de cinco millones de venezolanos.

"Los niveles de pobreza pertenecen a países de África como Nigeria, Congo y Zimbabue"

El 54% de los hogares consultados se encuentran en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional (relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda) afecta al 64,8% de los hogares y creció un 13,8% entre 2018 y 2019.

A través de una conferencia virtual, el sociólogo Luis Pedro España, coordinador de la Encovi, aseguró que “Venezuela nunca ha tenido estos niveles de pobreza” y solo se puede comparar con países sin estabilidad política y que pertenecen al continente africano, como Nigeria, Chad, Congo y Zimbabue.

En su ponencia, destacó que este índice reciente está asociado a la caída del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 (primer año de contracción económica  y cuando llegó al Gobierno Maduro) y 2019, y al 3.365% de inflación anualizada (marzo 2019-marzo 2020). 

Cinco millones de venezolanos han huido de la crisis

A estos indicadores hay que sumarle el éxodo de venezolanos. El estudio reveló también información relacionada en materia demográfica y migratoria. Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la UCAB y una de las coordinadoras de la Encovi, explicó que hay una nueva demografía en el país, cuya población es de 28,4 millones de habitantes y no los 32 millones que se proyectaban para esta época, tal y como recoge 'Abc'.

Las estimaciones reflejadas en el informe son consistentes con los datos ofrecidos por la ONU, que indican que cinco millones de personas han huido de la crisis de Venezuela, mientras que la población de personas mayores de 60 años subió del 10 al 12% entre 2015 y 2020.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba