Quantcast

Internacional

Lilian Tintori responsabiliza a Maduro del asesinato de un líder opositor: "Me quieren matar"

La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha denunciado este jueves un intento de martarla durante un acto de campaña electoral de Luis Manuel Díaz que resulto muerto durante la acción, que ha tenido lugar alrededor de las 19.30 hora local por un disparo de arma de fuego en el poblado de Altagracia de Oriotuco, centro de Venezuela, según ha informado, el secretario general del partido opositor, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter.

La esposa de López aseguró que se encontraba junto al dirigente local asesinado al concluir el acto de campaña. "Me quieren matar", afirmó Tintori en una rueda de prensa y responsabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "atentado" del que, dijo, fue víctima este miércoles en el poblado de Altagracia de Orituco, en el estado Guarico.  Tintori señaló que estaba pidiendo a la cantante venezolana Rummy Olivo que entonase una canción para despedir el mitin cuando se escucharon los disparos, que Tintori dijo que fueron "muy cerca" de ella y de los que vio "las chispas". Asimismo, afirmó haber escuchado al menos diez disparos en el momento en que se encontraba a "unos dos metros" del opositor que resultó muerto, cuando se estaba despidiendo de los presentes. "Me revisé el cuerpo porque sentía que me habían dado a mi, me quieren matar", dijo.

Además, aseguró que, antes del mitin, llegaron a la zona procedentes del estado de Nueva Esparta en dos avionetas y que el aparato en el que viajaba Olivo se quedó sin frenos al aterrizar por lo que tuvo que frenar "contra el monte" y después "se incendió". Según Tintori, alguien le "quitó los frenos a la avioneta" por lo que considera haber sufrido ayer "un doble intento de atentado" y anunció que hoy mismo acudirá con sus abogados a la Fiscalía a denunciar los hechos. El Ministerio Público (MP) venezolano informó con anterioridad hoy de la apertura de una investigación por la muerte por Díaz.

El secretario general del partido  ha asegurado que los autores del asesinato son "bandas armadas" que, según afirmó, forman parte del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El hecho ha tenido lugar durante un mitin de campaña de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática en Altagracia de Orituco, en el estado Guarico.

Condolencias de Rajoy, Sánchez y Rivera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha condenado el asesinato de Luis Manuel Díaz, mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado hoy con Lilian Tintori, para expresarle "todo el apoyo y solidaridad" de los socialistas tras el asesinato de su compañero de la oposición.

Tintori ha agradecido "emocionada" el apoyo que recibe del PSOE "en la defensa de las libertades y la democracia en Venezuela y, en particular, con la libertad de su marido", según fuentes socialistas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha sumado a la condena por el asesinato del líder opositor. Rivera ha expresado su "solidaridad con todos los venezolanos en este momento tan difícil". "Los demócratas del mundo exigimos justicia y que cese la violencia promovida desde el régimen de Maduro en medio de esta campaña electoral", ha dicho en una nota de prensa, asegurnado que en su partido están "comprometidos con la defensa de las libertades, aquí y en Venezuela", ha mencionado el líder de C's

Varios ataques en campaña

La oposición ya había denunciado durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, denunció hace dos semanas que fue atacado en la localidad de Yare por un grupo de personas encabezadas por el alcalde de esa localidad, el chavista Saúl Yánez.El pasado domingo, el candidato opositor Miguel Pizarro denunció que un grupo de encapuchados que, según dijo, vestían una indumentaria alusiva al chavismo, dispararon al aire con armas largas para impedir el paso de la caravana opositora que hacía campaña electoral en un sector popular en el este de Caracas.

Según el líder opositor, el alcalde oficialista y "un minúsculo" grupo le recibió "pistola en mano disparando" para impedirle que entrara en el poblado, que forma parte del estado de Miranda. El chavismo ha desestimado las denuncias y ha negado la responsabilidad de estos ataques.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.