Quantcast

Internacional

Retrasos e incumplimientos con las vacunas y el “error” con Irlanda: Von der Leyen, ante su primera crisis en la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El 2021 no ha comenzado demasiado bien para la Unión Europea. Ante el ritmo imparable de contagios en países como España, Portugal o Francia, la campaña de vacunación se le está atragantando a los países miembros después de producirse recortes en las entregas de vacunas y tras los problemas de aprovisionamiento con la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca.

Las negociaciones con las diferentes compañías que han desarrollado la vacuna contra la covid-19 se han convertido en una carrera de obstáculos para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien hasta ahora acumulaba un año y un mes al frente del cargo sin apenas sobresaltos y hacia quien se han derivado todas las miradas en estas últimas semanas tras el retraso en la campaña de vacunación.

Tensión con Reino Unido

Además, el mecanismo de “emergencia” aprobado para controlar las exportaciones de vacunas desde la Unión Europea dio la puntilla a la gestión de Von der Leyen al frente de la pandemia. Con esta medida se pretende evitar la fuga de medicamentos contra la covid-19 desde el continente a Reino Unido, pero este nuevo reglamento incluía una disposición por parte de la Comisión Europea de activar el artículo 16 del protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, incluido en el acuerdo del Brexit, por el que se llevarían a cabo controles aduaneros entre ambos países.

Ante el revuelo que causó esta decisión, que hacía saltar por los aires la estrategia que la Unión Europea defendió firmemente durante la negociación del Brexit, Von der Leyen se vio obligada a dar marcha atrás el mismo viernes para calmar las aguas y asumió la “plena responsabilidad” del error.

Del mismo modo, el portavoz jefe de la Comisión Europea, el francés Eric Mamer, quiso restar importancia a lo sucedido: "Vengo de un país de cultura católica y hay un refrán que dice que solo el papa es infalible", aseguró en rueda de prensa resumiendo también las intenciones de Bruselas de pasar página y de alejar los focos de Von der Leyen.

AstraZeneca aumentará sus entregas

Si el error con Irlanda se pudo corregir dando un paso atrás, solucionar el retraso en la entrega de vacunas costará algo más de esfuerzo. Esta misma semana AztraZeneca confirmó que aumentará sus entregas del antiviral en este primer trimestre, aunque se queda lejos de lo pactado ya que suministrará menos de la mitad. "Un paso adelante", como lo calificó Von der Lyen.

Fuentes comunitarias consultadas por Vozpópuli achacan lo sucedido con la compañía anglo-sueca al “buenismo” de Bruselas al confiar en la farmacéutica y confirman la intención de varios grupos parlamentarios de que la presidenta de la Comisión Europea dé explicaciones en la Eurocámara de lo ocurrido.

Según los últimos datos facilitados por la directora general de Sanidad de la Comisión, Sandra Gallina, y el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, la UE ha recibido 18,5 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna y al menos ha administrado una dosis 12 millones y medio de personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.