Quantcast

Internacional

Sólo un tercio de los británicos desea permanecer en la UE, según una encuesta del Financial Times

El 50 por ciento de los británicos votaría a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sólo el 33 por ciento preferiría mantenerse dentro del bloque, según revela este lunes una encuesta de Harris Interactive para 'Financial Times'.

El primer ministro británico, David Cameron, prometió el mes pasado que, en caso de que ganase las elecciones de 2015, convocaría un referéndum para que los británicos decidiesen si querían seguir perteneciendo a la UE. La consulta se llevaría a cabo en 2017 y procede del aumento del euroescepticismo entre los ciudadanos de las islas.

El amplio respaldo a una salida de la UE -el 50 por ciento votaría por abandonarla- contrasta con las múltiples declaraciones de Cameron que ha precisado que votaría a favor de permanecer dentro del bloque. Según la encuesta, el 72 por ciento de los británicos conocía el anuncio del primer ministro sobre el posible referéndum.

De entre los que abogan por abandonar el bloque, el 12 por ciento considera que "seguramente" reconsideraría su postura si se renegociasen las relaciones entre Londres y Bruselas, aunque el 41 por ciento asegura que nunca cambiaría su postura.

Respecto a la economía, el 86 por ciento teme que podría quedar afectada por la salida del bloque. Sin embargo, el 33 por ciento de la población asegura que al final Reino Unido se fortalecería con su salida de la UE. Esta cifra está muy cerca del 31 por ciento que cree que la economía empeoraría y del 37 por ciento que asegura que no se vería afectado.

El sondeo también refleja la importancia que conceden los británicos a algunas cuestiones. En primer lugar estaría la sanidad y en segundo la educación, empatada con el crecimiento económico. La UE se encuentra en el puesto quince de dicha lista.

Por otro lado, el 70 por ciento encuestados han indicado que las autoridades británicas deberían volver a controlar totalmente las cuestiones sobre inmigración y justicia, dos de los temas que intentará negociar el Gobierno británico con Bruselas. La encuesta fue realizada entre el 29 de enero y el 6 de febrero entre 2.114 adultos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.