Internacional

Ultimátum de la OTAN y EEUU a España sobre el presupuesto en Defensa: el 2% es insuficiente

Actualmente está en vigor la meta del 2% fijada en 2014, y debía lograrse en un plazo de diez años. Hegseth pidió el jueves que el objetivo se eleve al 5%

  • Mark Rutte -

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en rueda de prensa, ha exigido a los miembros de la organización que no llegan al 2% del PIB en defensa que aumenten el gasto en esta materia hasta por lo menos el 3%. En la misma intervención ha instado a que las negociaciones para la paz en Ucrania se lleven a cabo de manera que su resultado no pueda considerarse como una “derrota” de Occidente.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, que participó por primera vez en una reunión de la OTAN, había considerado el jueves que el plan de Ucrania de recuperar los territorios ocupados por Rusia desde 2014 e ingresar en la Alianza como garantía de seguridad tras un acuerdo de paz no es “realista”. “Nunca se ha prometido a Ucrania que, como parte de un acuerdo de paz, estaría en la OTAN”, recordó hoy Rutte, pese a que esa ha sido siempre una de las peticiones de Kiev.

Rutte enfatizó que “lo que nos une claramente es que, en primer lugar, tenemos que asegurarnos de que cuando comiencen las conversaciones, Ucrania esté en la mejor posición posible”. “Y, obviamente, se trata de Ucrania, por lo que Ucrania participará en cualquier caso", agregó.

El secretario general de la Alianza insistió por otro lado en que los aliados europeos y Canadá, que aseguró proporcionaron en 2024 el 60% de los 51.000 millones de euros que los países de la OTAN aportaron a Ucrania para su defensa, incrementen su gasto militar. “Que gasten más, y los que no llegan al 2 % (del PIB para gasto en defensa), lleguen este verano”, insistió. Los aliados están discutiendo la posibilidad de fijar un nuevo objetivo de porcentaje del PIB para gasto militar en la cumbre de La Haya el próximo junio, y Rutte ha apuntado a que debe ser de más del 3 %.

Actualmente está en vigor la meta del 2 % fijada en 2014, que debía lograrse en un plazo de diez años. Hegseth pidió el jueves que el objetivo se eleve al 5 % del PIB y afirmó que Europa debe asumir más su propia seguridad y dejar de ser tan dependiente de EE. UU., alegando que su país debe centrarse en vigilar más sus fronteras y evitar una guerra con China en el Pacífico. Rutte coincidió hoy en que EE. UU. “tiene que concentrarse en múltiples teatros”, incluyendo el Indo-pacífico y, en concreto, en China. “Es una gran preocupación para ellos”, consideró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli