Venezuela

Guaidó reaparece en Caracas mientras las fuerzas de Maduro reprimen con gas a sus seguidores

Guaidó ha hecho un llamamiento a mantener una "huelga indefinida" contra el régimen chavista

Juan Guaidó, este miércoles en Caracas
Juan Guaidó, este miércoles en Caracas EFE

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación en la que celebró que miles de personas estén las calles protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro "a pesar de la intimidación". 

Guaidó, que ha hecho un llamamiento a mantener una "huelga indefinida", reaparecía así horas después de que surgieran dudas sobre su paradero tras fracasar el intento de revuelta protagonizada ayer por las fuerzas opositoras en Venezuela.

Un efímero levantamiento que dejó al menos 80 personas heridas y que se inició después de que la oposición conseguir romper el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado desde anoche en calidad de "huésped" en la residencia del Embajador español en Caracas. 

En su discurso de este miércoles, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha reconocido que el apoyo que obtuvo el martes de las Fuerzas Armadas en el arranque de la 'Operación Libertad' "no fue suficiente".

"Está claro que las Fuerzas Armadas nos escuchan pero ayer no fueron suficientes", ha dicho Guaidó, en el marco de las concentraciones opositoras que ha convocado para este 1 de mayo desde El Marqués, en el municipio de Sucre, área metropolitana de Caracas.

El mandatario interino ha reclamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "que se manifieste conjuntamente", insistiendo en que "aquí no se está pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, sino que se pongan del lado del pueblo venezolano".

Guaidó ha reiterado su llamamiento a la institución armada, indicando que está dispuesto a "hablar con cualquier funcionario del cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", en lo que sería una alusión a los altos cargos 'chavistas'.

Gases lacrimógenos

Poco antes de producirse la reaparición de Guaidó, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas.

Según la agencia Efe, la GNB, policía militarizada, lanzó gases lacrimógenos al paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar y donde se encontraban hoy varias decenas de manifestantes.

Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
Manifestantes opositores se enfrentan a la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. EFE

Ante ello, algunos de los participantes respondieron con cócteles molotov y piedras. Los enfrentamientos se produjeron cuando la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no había arrancado formalmente.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Ejecutivo de Maduro con motivo del Primero de Mayo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba