Internacional

Maduro frena con violencia la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

Un camión cargado de medicinas ha ingresado en Venezuela procedente de Brasil, pero las fuerzas chavistas han bloqueado un convoy con otros 14 camiones procedente de la ciudad colombiana de Cúcuta y han prendido fuego a dos de ellos

Al menos dos camiones con alimentos fueron calcinados por las fuerzas chavistas.
Al menos dos camiones con alimentos fueron calcinados por las fuerzas chavistas. EFE

Las autoridades venezolanas han bloqueado con violencia este sábado el ingreso de camiones con ayuda que intentaban acceder al país desde Colombia a través del puente internacional Francisco de Paula Santander y también a través del paso fronterizo de Tienditas, donde lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Dos de los camiones han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña. Además, al menos cuatro personas han muerto y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil, según ha informado la ONG Foro Penal.

"Estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos", ha relatado uno de los manifestantes en declaraciones a la televisión colombiana Caracol. "Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron", ha añadido el activista de la oposición.

Dos de los camiones han sido incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña

Horas antes, el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria a Venezuela, Miguel Pizarro, había informado de la entrada de un primer camión cargado con medicinas desde el estado brasileño de Roraima a pesar del cierre de la frontera ordenado la pasada madrugada por el Gobierno de Nicolás Maduro

La información del primer camión que ha conseguido acceder a Venezuela ha sido confirmada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y por su embajadora designada en Brasil, María Teresa Belandria.

Mientras tanto, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado luz verde a la salida de la ayuda humanitaria desde la ciudad colombiana de Cúcuta hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con toneladas de alimentos y medicinas con rumbo al vecino país en medio del aplauso generalizado de los ciudadanos que se acercaron para presenciar el hecho. 

A bordo de uno de esos camiones que se dirigía hacia territorio venezolano se ha subido Guaidó. Sin embargo,las fuerzas armadas venezolanas han impedido la entrada de esos camiones en el cruce fronterizo de Tienditas y además habrían lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que acompañaban a pie a esos vehículos para facilitar su acceso al país. 

El presidente colombiano, Iván Duque, había asegurado que si Maduro impide que este cargamento llegue a los venezolanos sería "un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad". El mandatario venezolano ha respondido anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano.

Amnistía a militares desertores

Para facilitar la entrada de la ayuda, Guaidó había anunciado este sábado que concedería una amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia, ahora mismo cerrada por orden de Maduro.

Según el último balance dado a conocer por las autoridades colombianas, a lo largo del día un total de 23 miembros de la Armada, la Guardia Nacional y la Policía de Venezuela han desertado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba