Venezuela

Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada española de Venezuela

Han confirmado la información tanto el Gobierno de España como el canciller de Chile, Roberto Ampuero. El líder opositor y su familia no han solicitado asilo, según fuentes de Moncloa

El opositor venezolano Leopoldo López en la base de La Carlota
El opositor venezolano Leopoldo López en la base de La Carlota EFE/Reiner

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia han abandonado la noche de este martes la residencia del embajador chileno en Caracas y se trasladaron a la residencia del embajador de España, han informado tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trata de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes.

Ampuero subrayó también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

A primera hora de este miércoles ha sido el Ejecutivo español el que ha confirmado el nuevo destino de López y su familia. "El líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", han señalado fuentes del Gobierno. "López y su familia se encuentran allí acogidos por decisión propia. No han solicitado asilo político", han agregado.

El abogado de López ha precisado que el líder opositor venezolano se encuentra en calidad de "huésped" o "invitado". 

España "sigue de cerca" los acontecimientos

Horas más tarde, el Gobierno español ha informado que sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela y se encuentra en permanente contacto con la UE y los demás miembros del Grupo Internacional de Contacto impulsado por el club comunitario para dialogar con todas las partes enfrentadas en Venezuela y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

En este sentido, el Grupo Internacional de Contacto ha emitido un comunicado en el que reafirma su apoyo a una solución política, pacífica y democrática de la crisis venezolana, en el marco de la Constitución de ese país.

"Los acontecimientos actuales confirman la necesidad de esa solución política", señala el texto en el que el Grupo subraya que esta crisis está agravando la situación humanitaria del pueblo venezolano.

Liberación de Leopoldo López

Con anterioridad, López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

La embajada chilena en Caracas tiene otros dos huéspedes desde 2017, el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI).

Antes de que Leopoldo López y su familia decidieran trasladarse a la embajada de España, el canciller chileno había señalado que podían permanecer en la residencia del embajador chileno el tiempo que estimaran conveniente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba