El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la ley para extender la lucha contra la pornografía infantil en Internet, después de que fuera a expirar la anterior normativa relativa a los proveedores de servicios web.

El reglamento temporal ha sido apoyado por 537 votos, con 133 en contra y 24 abstenciones y permitirá proteger más eficazmente a los menores del abuso y la explotación sexual al utilizar servicios de correo electrónico, chat y mensajería.

Deroga temporalmente lo dispuesto en la directiva que protege la confidencialidad de las comunicaciones y los datos de tráfico. Esta legislación se aplicará durante un máximo de tres años, a la espera de que se acuerden entretanto nuevas normas permanentes sobre la lucha contra el abuso sexual infantil en línea.

Denuncia a las autoridades policiales

La normativa permite a proveedores de correo electrónico, chat y mensajería seguir detectando, denunciando y retirando contenidos de abuso sexual infantil en internet, de la manera menos intrusiva posible, aunque no estarán obligados a realizar estas tareas.

También podrán adoptar medidas contra el acoso de menores en línea y denunciar los supuestos abusos a las autoridades policiales y judiciales u organizaciones de interés público que combaten el abuso sexual de menores.