La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló este jueves que el bloque comunitario está interesado en "intensificar su cooperación" con las compañías que han demostrado ser fiables en sus entregas de vacunas en el primer trimestre de 2021, como es el caso de Pfizer y Moderna.

"Nuestro interés es intensificar la cooperación con las empresas fiables que han demostrado que pueden incrementar y cumplir sus contratos en los próximos años, y también invertir en ellas. En una era de pandemias, es la forma correcta de avanzar", señaló Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea telemática.

La alemana señaló que la Unión Europea tiene un "fuerte interés en expandir la producción de vacunas en la UE" para prepararse de cara a los próximos años, ante posibles nuevas variantes del coronavirus o para cuando haya que renovar la inmunización de los europeos contra el covid.

Aunque no hizo referencia a ninguna compañía concreta al hacer este comentario, las dos compañías que han cumplido sus contratos con Bruselas en los tres primeros meses del año han sido Pfizer, que ha entregado un millón más de los 65 a los que se había comprometido, y Moderna, con los diez millones que había pactado con la Comisión.

Muy lejos de alcanzar sus metas contractuales se ha quedado AstraZeneca, cuyo compromiso se ha reducido a 30 millones frente a los 120 iniciales.

Muy lejos de alcanzar sus metas contractuales se ha quedado AstraZeneca, cuyo compromiso se ha reducido a 30 millones frente a los 120 iniciales, según datos actualizados este mismo jueves por Bruselas, y que también prevé incumplir el contrato en el segundo trimestre del año.

Evitar que AstraZeneca siga exportando

Con vistas a evitar que AstraZeneca siga exportando a otras regiones vacunas producidas en territorio comunitario mientras no llega a cumplir sus contratos con la UE, la Comisión Europea optó esta semana por endurecer su mecanismo para controlar las exportaciones de estos fármacos.

"Las empresas tienen que honrar sus contratos con la UE antes de exportar a otras regiones del mundo. Este es el caso de AstraZeneca, está claro que esta empresa tiene que ponerse al día y cumplir su contrato con los Estados miembros antes de que pueda volver a exportar vacunas", resumió Von der Leyen.