Quantcast

Actualidad

Ucrania mantiene la contraofensiva mientras encara la amenaza de los drones iraníes

Zelenski ha alertado sobre el uso creciente por parte del Ejército ruso con los conocidos como "drones kamikaze" iraníes

Soldados ucranianos cerca de la ciudad de Kupiansk. EFE / EPA / Sergey Kozlov.

Las tropas ucranianas mantienen su contraofensiva en el sur del país, donde han recuperado más de 500 kilómetros cuadrados, y al este. Una contraofensiva que se produce mientras afrontan el uso por parte de Rusia de drones iraníes para aterrorizar a la población, informa EFE.

"Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados" solo en la región de Jersón, en el sur del país, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. También subraya los "éxitos" en el este, confiando en que se extiendan en la región de Zaporiyia y aventurándose a decir que: "llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea".

Los avances en los territorios en disputa con Rusia dejan sin embargo entrever las consecuencias de la ocupación. En Liman, próxima a la frontera con Lugansk, las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de una fosa común con 60 cadáveres, una práctica que ya se había dado en Bucha, Izium o Mariúpol, en las que Kiev ha descubierto sepulturas de civiles tras la expulsión de las tropas rusas. 

Drones iraníes en el frente ucraniano

Zelenski ha alertado sobre el uso creciente por parte del Ejército ruso con los conocidos como "drones kamikaze" iraníes. "Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania" ha afirmado ante la negativa iraní sobre el suministro de armamento a Rusia. "Encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno", zanjó.

El gobernador de Zaporiyia fiel a Kiev, Oleksandr Starukh, ha denunciado este viernes que el Ejército ruso utilizó este tipo de armas por primera vez contra la ciudad contra objetivos civiles y ha causado menos un herido.

Estos "drones kamikaze", sin embargo, "no están generando efectos asimétricos como lo ha hecho el empleo ucraniano de los sistemas HIMARS proporcionados por EEUU, y es poco probable que afecte significativamente al curso de la guerra", según ha recogido EFE por parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Hasta el momento, las fuerzas rusas han utilizado un total de 86 drones iraníes Shahed-136, de los cuales un 60% han sido derribados, según las declaraciones del subjefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Ucrania, general de brigada Oleksiy Grómov, recogidas por EFE.

Ucrania a los movilizados rusos: no pierdan tiempo

"Todavía pueden salvar a Rusia de la tragedia y al Ejército ruso de la humillación. Pero el tiempo se acaba. No lo pierdan", afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, que llamó a las tropas rusas a "salvarse de la humillación"

Agregó que Ucrania garantizará "la vida, la seguridad y la justicia a todos los que se nieguen a luchar", ya que los soldados rusos enviados a Ucrania "fueron engañados y traicionados".

Pulso en el sur de Ucrania

Mientras las autoridades prorrusas de Jersón restan importancia a la contraofensiva, el mando ucraniano anunció hoy la liberación de nuevas localidades, reporta EFE. "Los soldados de la 128ª brigada de asalto Transcarpacia están liberando nuevas localidades de nuestro país. Bilyaivka, Khreshchenivka, Ukrainka, Leninske, Shevchenkivka, Petrivka. ¡Y serán más!", informó en su canal de Telegram el mando de las fuerzas terrestres, donde publicó fotos de estos poblados.

Mientras Kiev acusa a Moscú de atacar objetivos civiles en Ucrania, los prorrusos denunciaron hoy un ataque con misiles contra un autobús en la región de Jersón, en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.

Rusia arremete contra Zelenski y advierte a Occidente

Zelenski llamó esta semana a la OTAN a llevar a cabo una "acción preventiva" contra Rusia para impedir que use armas nucleares. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió: ""Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial".

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak indicó que el mandatario nunca llamó a un "ataque nuclear preventivo" y calificó de falsas las interpretaciones de medios y de Rusia de las palabras de Zelenski. El portavoz del presidente, Serhiy Nikiforov, aclaró que el líder ucraniano se refirió al periodo antes del 24 febrero, cuando Rusia aún no había lanzado su ofensiva pero cuya amenaza estaba ya en boca de todo Occidente y de Kiev.

"En ese momento, era necesario aplicar medidas preventivas para evitar que Rusia iniciara una guerra", recalcó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.