Quantcast

Internacional

Alerta de tsunami en Japón tras el terremoto que ha dejado cinco muertos en Islas Salomon

Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, han muerto este miércoles a causa del tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur. Tras el temblor, la Agencia Meteorológica de Japón decidió activar la alerta amarilla de tsunami para toda la costa oriental del archipiélago. La agencia advirtió de la posibilidad de que se produzca en la costa una subida del mar de en torno a 50 centímetros para las 18.00 hora local (09.00 GMT) en la mayor parte de las zonas bajo aviso. 

El fuerte terremoto golpeó a las 12.12 hora local (01.12 GMT) y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados, en una región que desde ayer ha sido afectada por cerca de una decena de seísmos de entre 4,9 y 6,3 grados en la escala Richter.

Pese a todo, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ha cancelado el aviso de ola gigante para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiyi y Kiribati.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas. Este archipiélago se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Alerta en Japón

Las primeras olas se espera que lleguen a las 16.30 hora local (07.30 hora GMT) al archipiélago de Ogasawara, que pertenece al distrito metropolitano de Tokio. La televisión pública japonesa, NHK, ha advertido a las poblaciones de las áreas afectadas por la alerta de que se alejen de la costa como medida de precaución. La alerta afecta a 17 prefecturas de Japón.

Además, muestra imágenes en tiempo real de las cámaras fijas instaladas en los puertos y playas de la mayor parte prefecturas japonesas afectadas por la alerta amarilla. NHK mostró también imágenes del devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón para instar a la gente a responder con premura a la alerta activada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.