Internacional

Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán tras una "rápida lección de historia"

"Tengo muchas cosas en las que trabajar: China, Corea del Norte", ha esgrimido el presidente de EE.UU.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Efe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido este sábado que tomó la decisión de reconocer formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán después de recibir una "rápida lección de historia" durante una conversación con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y su yerno Jared Kushner.

"Les dije: 'Compañeros, háganme un favor. Denme un poco de historia, rápido. Tengo muchas cosas en las que trabajar: China, Corea del Norte", ha explicado Trump en declaraciones ante la Coalición Judía Republicana en Las Vegas.

Trump les preguntó después sobre que les parecería el hecho de que reconociera lo que estaban discutiendo. Friedman estaba "sorprendido y maravillado como un bebé", ha dicho el mandatario estadounidense.

Los Altos del Golán

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional que plasmó su rechazo en una resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La Resolución 497 denuncia la "adquisición de territorio por la fuerza", la califica de "inadmisible" y "exige a Israel, la potencia ocupante, que revoque su decisión de inmediato". La resolución fue aprobada después de que Israel anunciara la anexión efectiva de los Altos del Golán --ocupados desde 1967-- y la aplicación de la jurisdicción y las leyes israelíes a este territorio.

El reconocimiento de Estados Unidos colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba