Quantcast

Internacional

Donald Trump se declara "no culpable" de los 37 cargos federales en su contra

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EEUU

El expresidente de EEUU Donald Trump se ha declarado este martes en un tribunal federal de Miami "no culpable" de los cargos federales presentados en su contra, en relación con la retención y ocultación de documentos clasificados en su casa de Florida después de haber dejado la Casa Blanca.

Trump, el primer presidente y expresidente en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificó los 37 cargos que le imputó un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

El exmandatario atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una "gran caza de brujas" lanzada por el presidente actual de EEUU, el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de "interferencia electoral", como ha reiterado este martes en su red social Truth.

De los 37 cargos a los que debe responder Trump, 31 corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional, según la acusación.

Los otros son por conspiración para obstruir la justicia, ocultación de manera "corrupta" de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Baño de masas en un restaurante cubano

El expresidente se ha dado un baño de masas en un conocido restaurante cubano de la Pequeña Habana de Miami a su salida de los tribunales. Cuando todo el mundo pensaba que la caravana de automóviles que salió de los tribunales del centro de Miami tras la audiencia se dirigía al aeropuerto, se vio por los canales de televisión que su destino era el Versailles, un lugar icónico para el exilio cubano.

Allí lo esperaba una multitud de seguidores y también periodistas que recogieron el momento en el que le cantaron el cumpleaños feliz al exmandantario, que el miércoles cumple 77 años.

Las cámaras han mostrado en vivo cómo saludaba a los presentes que le mostraban su apoyo y le pedían hacerse fotos con él.

Donald Trump regresa a Nueva Jersey

Trump ha regresado a Nueva Jersey tras ser fichado y procesado este martes en un tribunal federal de Miami por cargos relacionados con la retención de documentos clasificados en su mansión en Florida, una acusación sobre la que se declaró "no culpable".

El magnate estadounidense -tras darse un baño de masas en un conocido restaurante cubano- se dirigió al areopuerto para coger un avión con destino Bedminster, en Nueva Jersey, donde esta noche tiene previsto un acto de recaudación de fondos para su campaña con vistas a ser el candidato republicano en las elecciones a la Presidencia en 2024.

Designará un fiscal especial para investigar a Biden

Tras el proceso, el exdirigente norteamericano prometió que, en sus palabras, cuando gane las elecciones presidenciales de 2024 -dando por hecho que así ocurrirá-, designará un fiscal especial para investigar al actual mandatario, Joe Biden.

"Nombraré a un fiscal especial de verdad para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden", dijo durante un evento de campaña en Nueva Jersey.

Trump señala que otros mandatarios, como los expresidentes Bill Clinton o George W. Bush, también incurrieron en fallos similares sin que se les imputara ningún delito.

En su discurso, Trump repitió una serie de descalificaciones contra el Departamento de Justicia estadounidense y contra el fiscal especial Jack Smith, encargado del caso de los documentos.

El expresidente aseguró que Smith se dedica a realizar "asesinatos políticos", y que la decisión del Departamento de Justicia de procesarle está motivada políticamente.

También defendió su autoridad para desclasificar material sensible a su antojo, y dijo que otros mandatarios, como los expresidentes Bill Clinton o George W. Bush, también incurrieron en fallos similares sin que se les imputara ningún delito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.