Internacional

Trump pide a México que detenga la 'caravana madre' bajo amenaza de cerrar la frontera

"México no está haciendo lo suficiente", ha señalado el mandatario estadounidense

Un grupo de personas continúa su camino por territorio mexicano este jueves, en Huixtla (México).
Un grupo de personas continúa su camino por territorio mexicano este jueves, en Huixtla (México). EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar este miércoles a México con cerrar al menos en parte la frontera común, si su vecino del sur no detiene por completo a la llamada 'caravana madre', que suma 20.000 migrantes centroamericanos.

"Una caravana muy grande de unas 20.000 personas ha comenzado por México. Su tamaño ha sido reducido por México pero aún está viniendo. México debe detener a los que quedan o nos veremos forzados a cerrar esa sección de la frontera", ha escrito en Twitter. "México no está haciendo lo suficiente", ha enfatizado.

Trump también se ha quejado de que "los soldados mexicanos recientemente han dirigido las armas contra los soldados de la Guardia Nacional". Aunque ha considerado que "probablemente" fuera "una táctica de despiste para los narcotraficantes en la frontera", ha advertido de que "es mejor que no vuelva a pasar".

En cualquier caso, ha anunciado que enviará de nuevo "soldados armados" a la línea limítrofe. Los "coyotes", como se conoce a las mafias de tráfico de personas en América Latina, y los cárteles "tienen armas", ha justificado el mandatario norteamericano.

15.000 deportados

La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INAMI) de México han realizado varias redadas en los estados sureños deteniendo a cientos de migrantes centroamericanos. Según precisó el martes el director del INAMI, Tonatiuh Guillen, 15.000 han sido deportados en los últimos días.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que están impidiendo su "libre paso" y argumentó que es por la "seguridad" de los propios migrantes. "La violencia mayor es en los estados del norte", por lo que es preferible "atender a la población migrante en el sur", dijo.

López Obrador ha insistido estas semanas en que el flujo migratorio no es responsabilidad exclusiva de México y ha abogado por abordar las causas del mismo, entre las que ha mencionado la pobreza y la violencia. Sin embargo, ha rehusado entrar en un enfrentamiento dialéctico con Trump.

Interrogado en la rueda de prensa diaria de este miércoles sobre los tuits de Trump, ha recalcado que México quiere tener "una relación respetuosa y de amistad" con Estados Unidos. "No vamos a pelearnos", ha subrayado AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana.

Además, sobre el supuesto incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses, López Obrador se ha comprometido a "analizarlo". "Vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía", ha dicho.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba