El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido este jueves en que Groenlandia es fundamental para la seguridad nacional de su país y dijo que Washington debe lograr la anexión del territorio autónomo danés.
"Tenemos que hacerlo. Realmente lo necesitamos por seguridad nacional", afirmó Trump durante una comparecencia en el Despacho Oval junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Al ser preguntado por la posible anexión de la isla, Trump insistió en que cree "que sucederá" y remarcó que también sería positiva para "la seguridad internacional".
"Estoy sentado con un hombre que podría ser instrumental", afirmó el presidente estadounidense mientras señalaba a Rutte.
El secretario general de la OTAN afirmó, por su parte, que no le compete estar en las conversaciones sobre si Groenlandia se vuelve parte de EEUU o no, pero dio la razón a Trump con respecto a su preocupación sobre la importancia estratégica del Ártico.
"Cuando se trata del Alto Norte y el Ártico, tiene toda la razón", explicó Rutte, recordando la presencia del ejército ruso en una región sobre la cual China exhibe a su vez un creciente interés por su importancia estratégica.
Rutte destacó la actual falta de buques rompehielos tanto por parte danesa como estadounidense, lo que complica el tránsito marítimo por aguas del Ártico, a lo que Trump replicó diciendo que su Gobierno va a encargar 48 buques nuevos de este tipo y que Canadá ha mostrado interés en utilizarlos.
Colaboración bajo Europa
Por su parte, Rutte estimó "fundamental" para la seguridad de la región que haya colaboración "bajo el amparo de Europa" de los siete países, excluyendo a Rusia, que comparten aguas árticas (EE.UU., Canadá, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).
Y Trump consideró que "la OTAN podría tener que involucrarse de alguna manera" para solventar el problema de la posible anexión.
El presidente estadounidense también consideró que el líder del Partido Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen, cuya formación se impuso ayer en las elecciones generales celebradas en Groenlandia, "es una muy buena persona en lo que a nosotros respecta".
Demokraatit, que resultó sorprendente vencedor y supone la ruptura de Groenlandia con los partidos tradicionales, respalda la idea de construir un proceso sólido sin fecha definida para una hipotética separación de Dinamarca.
MataNarcisos
13/03/2025 19:40
NARANJITO, quiere Groenlandia, tuvo un sueño en el que él mismo se veía Papá Nöel, de hecho su corbata roja ya es un anticipo del futuro.... Y nos traerá aranceles para todos no solo en Navidad... ¿ha pedido ya usted el suyo?.... Además con las votaciones recientes, los residentes en dicha zona del Planeta, quieren independizarse de Dinamarca, con lo que están dispuestos a ser la mano de obra de cuantos pasen por allí, van a darle al pico y la pala a placer, pero no para los daneses, si no para los yanquis, los rusos, los chinos, y todo el que quiera pasar a recoger sus minerales... Los daneses, como nórdicos progres y europeos, nunca han querido explotar Groenladia, solo contemplaban los pingüinos, los cachalotes, las foquitas... Y los residentes no querían eso, quieren marcha de pico y pala, y Papá Nöel con su corbata roja, les dará curro minero "pa hartar" o lo rusos, o los chinos..... Está claro, nosotros tenemos que mandar a Koldo, a que encuentre chicas para todos.
Talleyrand
14/03/2025 08:34
Rutte siempre me ha parecido un pelele obediente. En su nuevo cargo tampoco nos defraudará.