Internacional

Trump aparta de la competición a los deportistas trans

El presidente firma orden para "mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una orden ejecutiva que prohíbe a atletas transgénero participar en deportes femeninos, una de sus principales promesas durante su campaña electoral.

"El presidente Trump prometió restaurar el sentido común en nuestro país, y sigue cumpliendo con eso con una orden ejecutiva que firmará más tarde hoy... manteniendo a los hombres fuera de los deportes femeninos... La locura de la ideología de género se acabó", expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Según un documento de la Casa Blanca, la orden dará mandatos amplios sobre políticas sexuales y deportivas y ordenará a las agencias federales, incluido el Departamento de Justicia, interpretar el Título IX (que prohíbe la discriminación por sexo en programas educativos con ayuda federal) como una prohibición a la participación de niñas y mujeres transgénero en competencias deportivas femeninas. "La orden ejecutiva que el Presidente firmará más tarde esta tarde confirma la promesa del Título IX", aseguró la vocera, quien señaló la importancia de que el Congreso actúe de inmediato sobre el tema. 

Bajo el nombre "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", la nueva norma se aplicará inmediatamente, e irá contra las escuelas y asociaciones deportivas que nieguen "a las mujeres, deportes de un solo sexo y vestuarios de un solo sexo". Se espera que a la ceremonia de firma asistan atletas, entrenadores y defensores que se han proclamado en contra de la participación de personas transgénero en los deportes femeninos. Según May Mailman, asistente adjunta de Trump, la orden ejecutiva revocará aún más las políticas de Joe Biden que exigían a escuelas y organizaciones deportivas tratar la identidad de género y el sexo como equivalentes.

En enero, Trump firmó varios decretos ejecutivos que eliminan las políticas de diversidad e inclusión relacionadas con la "ideología de género" promulgadas por la anterior administración. Un decreto ordenaba a las agencias federales tratar el "sexo biológico" como una distinción clara entre hombres y mujeres, excluyendo cualquier otro. A partir de ahora los formularios federales, como los de pasaportes y visados, solo permitirán las opciones de "hombre" o "mujer". De igual forma, las prisiones federales y los centros de acogida de inmigrantes deberán asegurar "espacios para un solo sexo". "Lo que estamos haciendo hoy es definir que es una política de Estados Unidos reconocer dos sexos, masculino y femenino. Son sexos que no se pueden cambiar y que se basan en una realidad fundamental e incontrovertible", indicó un funcionario de la Casa Blanca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli