Internacional

Trump declara la emergencia nacional para financiar la construcción del muro con México

El presidente de Estados Unidos pretende recaudar 8.000 millones de dólares, coste total de la obra

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump EFE

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con el objetivo de construir un muro para separar Estados Unidos de México. Ahora, más de dos años después de ganar las elecciones, el presidente ha anunciado la intención de recaudar 8.000 millones de dólares para la elaboración de la obra. 6.600 millones pretende obtenerlos mediante una declaración de emergencia nacional y 1.375 millones llegarán tras la aprobación en el Congreso.

"Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur", anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa telefónica.

Aprobación en el Congreso

Antes incluso de que el Congreso aprobara el jueves una propuesta presupuestaria que incluía 1.375 millones para levantar el muro fronterizo, el mandatario anunció su intención de declarar el estado de emergencia nacional para poder arañar más fondos federales con los que llevar a cabo su proyecto.

El presidente aspira así a recaudar unos 8.000 millones de dólares -una cuantía muy por encima de los 5.700 millones de dólares solicitados inicialmente por la Casa Blanca- para construir unos 376 nuevos kilómetros de barrera fronteriza (234 millas) en la frontera sur del país.

Según comentaron hoy fuentes de la Casa Blanca a los periodistas, aunque la cuantía sea significativamente mayor, la intención del Gobierno sigue siendo construir esos 376 kilómetros de barrera, formada por postes de acero y que "no será un muro de hormigón", tras un acuerdo alcanzado al respecto con los demócratas.

La intención del Gobierno es obtener los fondos de los departamentos de Defensa y del Tesoro. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba