Internacional

Trump promete a Johnson un acuerdo comercial rápido tras el 'brexit'

El presidente estadounidense respalda al primer ministro británico y presume de que el G7 no le ha pedido frenar su guerra comercial con China: "Nadie me ha dicho nada al respecto"

El presidente norteamericano Donald Trump conversa con el primer ministro británico, Boris johnson.
El presidente norteamericano Donald Trump conversa con el primer ministro británico, Boris johnson. EFE

Frente a las divisiones mostradas durante la cumbre del G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido escenificar unidad con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a quien ha alabado como el "hombre ideal" para abanderar la salida del país británico de la Unión Europea y a quien ha prometido un "gran acuerdo comercial" para amortiguar el impacto económico del 'brexit'.

"Vamos a preparar un gran acuerdo comercial con Reino Unido que esperamos cerrar rápidamente", ha declarado Trump durante la cumbre de los siete países más industrializados del mundo, el G7, que se celebra en la ciudad francesa de Biarritz.

Previamente, Trump había remarcado el buen ambiente que se respira entre los participantes del encuentro "a pesar de las falsas informaciones" publicadas por medios norteamericanos.

En particular, con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha prometido aplicar un impuesto adicional a las compañías tecnológicas estadounidenses en Francia; a lo que Trump había respondido con la amenaza de imponer aranceles adicionales a los vinos franceses.

Guerra comercial

El mandatario norteamericano ha llegado incluso a decir que sus socios internacionales "respetan la guerra comercial" que está entablando con China. "Es algo que tenía que ocurrir y nadie me ha dicho nada al respecto", ha añadido Trump a pesar de los recelos mostrados por los líderes y organismos económicos internacionales sobre la inestabilidad que está generando esta contienda.

Johnson, por su parte, ha felicitado al presidente norteamericano "por todo lo que ha conseguido en el ámbito económico", aunque ha apostado por mantener una "paz comercial" en lo que se refiere a la actual contienda que mantienen China y Estados Unidos. "No nos gustan los aranceles, en general", ha declarado Johnson.

Macron, autorizado a negociar con Irán

Además del 'brexit' y la guerra comercial, otro de los temas que han dominado la segunda jornada del G7 ha sido el conflicto diplomático con Irán por su programa nuclear. Los líderes del G7 han acordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantenga sus actuales contactos con el régimen de Teherán tras discutir las tensiones con la república islámica durante una sesión de trabajo mantenida esta pasada noche.

Fuentes del Elíseo citadas por Europa Press han explicado que las dos prioridades siguen siendo siendo evitar que Irán obtenga armas nucleares y calmar las tensiones en el Golfo.

"Como presidente del G7, el presidente ha recibido el permiso para discutir y enviar un mensaje a las autoridades iraníes sobre la base de los intercambios que tuvimos anoche", han añadido estas fuentes.

Una autorización de la que Trump se ha desmarcado. El presidente estadounidense ha negado haber firmado ningún papel para dar luz verde al diálogo entre Macron e Irán, aunque tampoco ha expresado objeciones a ello. 

"Yo no puedo impedir que la gente hable. Si quieren hablar, pueden hablar", ha declarado Trump tras mantener un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Nosotros nos encargaremos de nuestras propias conversaciones", ha declarado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba