Internacional

Trump pidió al presidente ucraniano que investigase a los Biden, según la transcripción de la llamada

"Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial", dice el mandatario estadounidense, según la transcripción de la llamada 

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que intercediese en favor de una investigación sobre las supuestas injerencias del exvicepresidente demócrata Joe Biden: "Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial".

Así figura en la transcripción que ha hecho pública este miércoles el Gobierno norteamericano, que ha difundido el contenido exacto de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

"Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden", señaló Trump, en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística. El mandatario norteamericano resucitó las sospechas sobre una posible injerencia del 'número dos' de la Administración de Barack Obama en favor de su hijo para que las autoridades ucranianas archivasen cualquier investigación.

"Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo... Parece horrible", añadió.

Cese de un fiscal "muy bueno"

Trump aludió durante este contacto al cese de un fiscal general "muy bueno" en Uctrania, de forma "muy injusta" en su opinión. Se estaría refiriendo a Viktor Shokin, apartado del cargo en marzo de 2016 y al que el entorno del inquilino de la Casa Blanca considera víctima de las supuestas injerencias de Biden.

Zelenski prometió entonces que el próximo fiscal general le representaría "al cien por cien", ya que su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. En este sentido, avanzó que investigarían las situaciones planteadas por Trump, aunque no aludió al caso de Biden y sí a otros temas como las actividades de la empresa de seguridad Crowdstrike.

El presidente de Estados Unidos mostró su voluntad de estrechar los lazos con Zelenski y anunció próximas llamadas de su abogado personal, Rudolph Giuliani, y del fiscal general norteamericano, William Barr. Zelenski confirmó que uno de sus ayudantes ya había hablado "recientemente" con Giuliani, quien no ostenta cargo alguno en la Administración.

Critican a los europeos

El interés de ambos líderes por estrechar relaciones queda patente en toda la llamada, durante la cual Zelenski abogó por abrir "una nueva página en la cooperación" bilateral. El mandatario ucraniano describió a Trump como un "gran profesor" en la conformación del "nuevo formato" de gobierno que quiere instaurar

Trump sostuvo que Estados Unidos ha hecho por Ucrania "mucho más que los países europeos" y aludió expresamente a la canciller de Alamania, Angela Merkel, que "habla de Ucrania pero no hace nada". Zelenski coincidió con esta idea y cuestionó tanto a Merkel como al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que "no están aplicando las sanciones" contra Rusia.

"La Unión Europea debería ser nuestro mayor aliado pero, técnicamente, Estados Unidos es un aliado mucho mayor", alegó el dirigente ucraniano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba