Internacional

Trump anuncia que ha alcanzado un "gran acuerdo incial" con China para poner fin a la guerra comercial

El magnate republicano ha explicado que se trata de la "fase uno" del acuerdo, que implica que no entrará en vigor la nueva ronda de aranceles que estaba prevista para este domingo

Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha alcanzado un "gran acuerdo inicial con China" para poner fin a la guerra comercial. El líder de los republicanos ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el país que dirige Xi Jinping ha aceptado realizar "muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados". 

Asimismo, ha comunicado que finalmente no se van a imponer las tarifas adicionales previstas para este domingo 15 de diciembre gracias al acuerdo alcanzado entre ambas partes. Según ha indicado, ambas partes empezará "inmediatamente" a negociar la "fase dos" del acuerdo para concluir la guerra comercial, sin esperar a que pasen las elecciones de 2020.

Las cesiones de EEUU

Varios representantes del Gobierno chino han anunciado este viernes en rueda de prensa que el acuerdo sobre el contexto para la primera fase de un tratado comercial con Estados Unidos incluye el compromiso estadounidense de retirar los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones chinas, mientras que el gigante asiático incrementará sus importaciones de productos energéticos y agrícolas estadounidenses.

"Con el acuerdo de primera fase EEUU se ha comprometido a revertir parte de los aranceles aplicados a productos chinos y a ampliar las exenciones para las exportaciones chinas", ha señalado en rueda de prensa Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, añadiendo que Pekín "no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre".

Los funcionarios chinos, sin embargo, declinaron ofrecer detalles sobre el alcance del acuerdo entre las dos potencias, así como de los aranceles que serían retirados, apuntando que el pacto aún está "en fase de revisión", por lo que los datos serán dados a conocer más adelante.

"Esperamos que EEUU cumpla honestamente su compromiso", ha afirmado Wang. "China no introducirá los aranceles que iban a aplicarse desde el 15 de diciembre", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba