El diario norteamericano The New York Times ha publicado este domingo una portada con un listado de 1.000 víctimas mortales del coronavirus. Sin incluir ni una sola imagen, el prestigioso periódico estadounidense describe a qué se dedicaban, dónde residían o qué edad tenían algunos de los fallecidos.  

"Estas 1.000 personas suponen solo el 1% de las víctimas. Ninguno era un mero número", resalta el diario. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de la covid-19 y suma en las últimas 24 horas 21.700 casos. En total hay 1,6 millones de personas contagiadas y 97.087 víctimas mortales. 

"Las muertes en Estados Unidos se acercan a las 100.000, una pérdida incalculable", reza el titular a todo ancho de página. "No eran solo nombres en una lista. Ellos eran nosotros", dice el subtítulo.

El propio rotativo explica en su página web cómo la editora asistente del departamento gráfico Simone Landon pretendía representar la magnitud de la cifra. 

"Colocar 100.000 puntos o palitos en una página 'en realidad no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de lo que todo esto significa para nosotros como país', explicó Landon. Así que tuvo la idea de recopilar obituarios y esquelas de víctimas del coronavirus publicadas en la prensa estadounidense.