Quantcast

Internacional

Un nuevo terremoto de 7,4 en Nepal deja medio centenar de muertos y 1.100 heridos

Dolakha y Sindhupalchowk fueron las zonas más dañadas por el seísmo

Un nuevo seísmo de magnitud 7,4 en la escala Richter ha vuelto a sacudir este martes Nepal, con epicentro al noreste de Katmandú, la zona más afectada por el terremoto del pasado 25 de abril, y fue seguido de tres réplicas, una de ellas de intensidad 6,3. El fuerte temblor ha causado al menos 57 muertos y 1.129 heridos, gran parte de ellos en el distrito de Dolakha (noroeste de Katmandú),según fuentes oficiales.

El Gobierno nepalí ha movilizado "todos los mecanismos estatales" para rescatar y ayudar a las nuevas víctimas

El Ministerio del Interior indicó que 34 de los muertos se han registrado en esa circunscripción aledaña a Sindhupalchok, el distrito más golpeado por el seísmo que provocó una catástrofe en el país el pasado 25 de abril dejando más de 8.000 muertos. El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. y ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.

El temblor ha sido recogido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y por el Ministerio del Interior de Nepal, quien ha informado a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk. Esta última zona fue en la que se produjeron más de la tercera parte de los 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia de la anterior sacudida. Igualmente, el seísmo fue sentido en el norte de la India y en Bangladesh.

Las autoridades nepalíes han indicado que la intensidad registrada en sus sismógrafos fue de 7,1 en la escala Richter. Por su parte, el USGS informó de que tras el nuevo temblor se produjeron, en el lapso de 30 minutos, tres réplicas de 5,6, 5,3 y 6,3 grados, todas ellas localizadas al noroeste de Katmandú.

Nepal aún trataba de recuperarse del pasado terremoto de 7,9 grados y que causó 8.000 muertos, más de 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las comarcas más alejadas. El ocurrido el 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Los españoles, localizados

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó que el Gobierno no tiene noticia "de ninguna desgracia" en Nepal tras el nuevo terremoto. Margallo, de visita oficial en Bulgaria, explicó que el Gobierno tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, de los que ya se ha hablado con 30, según el jefe de la diplomacia española.

"No tenemos noticia de ninguna desgracia. Seguimos en contacto permanente e intentando hablar con todos los que están en Nepal. No hay que lamentar ninguna desgracia", añadió.

Actualmente hay en Katmandú un funcionario de la Embajada española en Delhi y un comisario de la policía, así como los tres policías científicos desplazados al país para ayudar en las labores de identificación. En caso de ser necesario reforzar el personal, el ministro español subrayó que así se hará.

Miles de personas en la calle 

Miles de personas permanecen en las calles de Katmandú, donde se han derrumbado algunos edificios que quedaron en condiciones precarias tras el anterior seísmo del 25 de abril. Las calles de acceso al centro de la ciudad muestran cómo cientos de individuos se congregan en espacios abiertos para mantenerse alejados de las construcciones.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia ha corroborado que helicópteros y equipos de rescate están siendo movilizados en varias zonas, especialmente en el este de la capital de Nepal, donde el impacto del movimiento telúrico se ha sentido con más fuerza.

"El suelo comenzó a moverse con bastante violencia"

El coordinador sanitario de Médicos del Mundo en Nepal, Javier Arcos, ha comunicado desde Katmandú que el seísmo ha ocasionado que el suelo se haya movido con "bastante violencia" y que la gente haya iniciado a "correr" inmediatamente. Igualmente, ha confirmado que los seis españoles de su equipo se encuentran perfectamente. 

"Estaba saliendo del Ministerio de Sanidad de una reunión precisamente de coordinación de la respuesta al terremoto y el suelo ha empezado a moverse con bastante violencia", ha afirmado Arcos. "El mobiliario urbano, las farolas se balanceban con bastante intensidad y la gente comenzó a correr", ha añadido.

En este sentido, el coordinador sanitario ha reconocido que los seis miembros de su equipo, todos españoles, "se encuentran bien". "Por lo que he podido ver, en la zona centro de la ciudad no hay grandes daños. No he visto ningún nuevo colapso en ningún edificio derrumbado de los que previamente no lo estuviera, pero seguro que por la intensidad del terremoto la zona de las montañas haya sufrido daños importantes, aunque todavía es pronto para saberlo", ha finalizado.

 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.