Quantcast

Internacional

Más de 200 muertos en Pakistán y Afganistán tras el terremoto de 7,5 de magnitud

Paquistaníes contemplan los daños ocasionados en sus casas en la región tribal de Bajaur

Al menos 206 personas murieron y otras 1.381 resultaron heridas debido al terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter que ha afectado al noreste del territorio afgano y a la zona fronteriza de Pakistán, según el último recuento oficial de víctimas. El corrimiento se ha sentido hasta en la capital de India.

La provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, fue la zona más golpeada en territorio paquistaní con 162 muertos y 1.217 heridos, informó hoy en un comunicado la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán.

En Afganistán han muerto al menos 84 personas, aunque esta cifra puede aumentar

En las áreas tribales de administración federal (FATA), también en la frontera con el territorio afgano, fallecieron 30 personas y 59 resultaron heridas, de acuerdo con la NDMA.

Otras zonas del país menos afectadas por el seísmo donde también se produjeron víctimas fueron Gilgit (la zona más septentrional), con 8 muertos y 29 heridos; Punjab, con 5 muertos y 67 heridos, y la Cachemira paquistaní, con un muerto y 9 heridos.

Además, el número de casas que han resultado derruidas o seriamente dañadas asciende a 943, siendo Khyber Pakhtunkhwa el área más afectada con 543, seguida de las zonas tribales con 300.

Víctimas en Afganistán

En Afganistán murieron al menos 84 personas, aunque esa cifra puede aumentar considerablemente cuando se recupere la comunicación con las áreas más aisladas del territorio afgano y se sepa el alcance real de la catástrofe.

Uno de los incidentes más graves ha ocurrido en la provincia de Tajar, donde doce estudiantes han muerto y 24 más han resultado heridos en el Instituto de Bibi Hayira, según ha explicado el director de Educación de la provincia, Sayed Inayatulá, en declaraciones a la agencia de noticias Pajhwok.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que en abril un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudiera Nepal y causara casi 9.000 muertos. El terremoto ha tenido su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul y el hipocentro a 212,5 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado en un primer momento de un seísmo de 7,7 de magnitud y, posteriormente, la ha rebajado hasta 7,5. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.