Internacional

Así es Sommar, la isla noruega que quiere eliminar el tiempo

La iniciativa salió secundada por una asamblea, pero hay residentes que se muestran escépticos con la idea de abolir los horarios 

Sommar (Noruega)
Sommar (Noruega)

Sommar es una isla que se encuentra al oeste del municipio noruego de Troms. Su escasa superficie alberga unos 300 ciudadanos, además de numerosos turistas que llegan atraídos por sus paisajes de playa y arena blanca. Y sí, algo extraordinario ha sucedido para que este pequeño territorio lleve durante las últimas horas ocupando un hueco en numerosos medios a nivel internacional. ¿El motivo? Quiere acabar con el tiempo. 

La decisión fue secundada por una asamblea quien terminó por sentenciar la eliminación de horarios. Algo que no había ocurrido nunca en ninguna ciudad.

Según recogen medios locales, los residentes abogan por la idea de que cuando llegues a Sommar te desprendas de tu reloj y vivas tu vida. Según ellos, el sol de medianoche y las brillantes noches hacen que no necesites saber la hora del día que es. 

Vale, ¿y en la práctica que supone acabar con el tiempo?

Desde ahora, esta isla noruega no se regirá por plazos. Por poner un ejemplo, no habrá horario de apertura, ni de cierre en las tiendas. 

"En todo el mundo, las personas se caracterizan por el estrés y la depresión. En muchos de estos casos, el reloj puede jugar un papel importante. Seremos una zona libre de tiempo, donde todos puedan vivir sus vidas al máximo", explica el impulsor de esta idea, Kjell Ove Hveding. 

El objetivo de esta peculiar idea es proporcionar toda la flexibilidad posible durante 24 horas al día, los siete días de la semana. "Si alguien quiere cortar el césped a las cuatro de la noche, que lo haga", sentencia Hveding. 

Extender la iniciativa

Las pretensiones se tornan todavía más grandes. Ya que quieren que en el momento en que alguien entre en la isla, se olviden por completo del tiempo. Tanto es así, que el puente de acceso ya está siendo decorado con decenas de relojes que han colgado allí los ciudadanos. 

Incluso, el impulsor, Hveding, reconoce que espera que su idea se extienda a otros lugar. "Hemos recibido vídeos de personas de Finmark o de Nordland que están de acuerdo con esto y que, aseguran, están contentos de que lo hayamos conseguido".

De hecho, se esta investigando cómo dar los pasos formales para que Sommar se libre de su zona horaria. 

Sommar (Noruega)
Sommar (Noruega)

Los contras

A pesar del gran número de adeptos que está consiguiendo esta iniciativa, todavía hay quienes se muestran contrarios a ellos. Algunos residentes de Sommar sostienen que crear una sociedad sin tiempo, también puede presentar algunos desafíos. 

"Es emocionante, pero también soy algo escéptica", dice Malin Nordheim al medio local NRK. Ella es la recepcionista de un hotel de la isla y añade, además, que para los huéspedes supondrá un desafió los horarios del check-in y el check-out o los de apertura o cierre de bares, por ejemplo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba