Quantcast

Internacional

La ONU acusa a Al Asad de crímenes contra la humanidad

El secretario general de la ONU cree que el informe demostrará el uso de armas químicas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado este viernes que régime del presidente sirio Bachar Al Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores de la ONU confirme un ataque con armas químicas por parte del ejército.

"Creo que el informe será un informe abrumador (acerca) de que se usaron armas químicas, aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que reciba el informe", ha declarado tras participar en un acto público en la sede de Naciones Unidas. Ban ha adelantado que los resultados de la investigación del equipo de expertos liderado por el profesor Ake Sellström estarán listos en los próximos días. Asimismo, ha asegurado que espera la confirmación del uso de armas químicas en el ataque que se produjo el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

El secretario general, que no ha precisado si ese ataque fue responsabilidad de las autoridades sirias o de la oposición, ha señalado que, en todo, caso el régimen de Al Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad. El máximo responsable de Naciones Unidas ha añadido también que estima que en el ataque de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, murieron unas 1.400 personas, y ha confiado en que los responsables sean llevados ante la justicia.

Las declaraciones de Ban se han producido mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan por segundo día en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional. Precisamente este jueves, el régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa.

El secretario general ha señalado su satisfacción por el paso dado por Damasco y se ha mostrado confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.