Quantcast

Internacional

Berlusconi, ingresado en un hospital de Milán por una insuficiencia cardíaca

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 79 años de edad, ha sido ingresado en el hospital San Raffaele de Milán por una insuficiencia cardíaca, según ha informado un portavoz de Forza Italia, el partido con el que llegó a primer ministro. El centro sanitario ha hecho público un comunicado en el que explica que Berlusconi, que tiene implantado un marcapasos desde hace nueve años, será sometido "en los próximos días" a varias pruebas para conocer el tratamiento más adecuado, informa Reuters. Según ha informado el médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo, el diagnóstico será precisado en los próximos días.

El mandatario ya estuvo en el hospital el lunes para someterse a algunas pruebas, tras haber acusado síntomas de estrés que supuestamente provocaron la descompensación cardíaca, según informa el diario La Repubblica. "Sus médicos han decidido someterlo a una serie de pruebas diagnósticas causadas por un leve malestar que acusó el domingo por la noche, pero nada serio o preocupantes", según ha manifestado el portavoz de Forza Italia. Berlusconi, quien cumplirá 80 en septiembre, se encuentra en la sexta planta del hospital acompañado únicamente por su pareja Francesca Pascale.

Fracaso electoral

De acuerdo a otro diario italiano, Il Corriere della Sera, entre los motivos que podrían haber provocado el ingreso del político destaca el estrés, debido a las elecciones municipales del domingo pasado, en las que su apuesta para Roma, Alfio Marchini, resultó un fracaso. Marchini acabó en cuarta posición con el 10,83% de los votos, superado por la ultraderecha que avanzó hasta el 20,69%.

Tras semanas de negociaciones, los principales partidos de la derecha italiana, Forza Italia de Berlusconi, Hermanos de Italia (FdI), liderados por Giorgia Meloni, y la Liga Norte (LN) de Matteo Salvini, no lograron finalmente presentar en Roma una candidatura unitaria. Los comicios constataron el avance de los ultraderechistas del FdI, que alcanzaron la tercera posición pero que no se harán con la alcaldía.

Esto se debe a que las elecciones locales reservan una segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el quórum del 50% de los votos, como ha sido el caso en la capital italiana. Esta segunda vuelta enfrentará previsiblemente a la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, y al del Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi, Roberto Giachetti.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.