Procés

Esto dice la prensa internacional de los violentos disturbios en Cataluña

La mayoría de medios internacionales cuentan los disturbios violentos vividos las últimas noches en Cataluña, hablan de que "la violencia sacude" la región o que los altercados "no cesan"

The Washington Post
The Washington Post

El Tribunal Supremo concluyó este lunes que los 12 líderes independentistas procesados por el desafío secesionista deben ser condenados a entre nueve y 13 años de prisión por delito de sedición y, en algunos de los casos, también por delito de malversación.

Desde esa jornada, las protestas violentas se han ido sucediendo cada noche, con barricadas, lanzamiento de objetos peligrosos, quema de contenedores y vehículos y una multitud de altercados que han provocado el despliegue de agentes de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional por la Ciudad Condal. 

En esta ocasión, ha ocurrido lo mismo que con cada momento significativo en relación al desafío independentista, como sucedió con el inicio de este proceso judicial o la conclusión del mismo. Los episodios de disturbios se han colado en la prensa internacional.

La prensa británica

La prensa de Reino Unido es, normalmente, la que mayor eco se hace de las noticias relacionadas con Cataluña. En esta ocasión, es la BBC la que más arriba lleva los disturbios en su portada. Justo debajo de la apertura, se lee "¿por qué Barcelona está ardiendo?". Se trata de un artículo en el que se explica la situación en la región española acompañado de un vídeo con las imágenes más violentas de la pasada jornada. 

BBC
BBC

The Guardian también habla de las protestas. En su portada asegura que el presidente catalán, Quim Torra, culpa a los "infiltrados" de las altercados.

The Guardian
The Guardian

En el interior del artículo, los corresponsales Sam Jones (en Madrid) y Stephen Burgen (en Barcelona) afirman que la pasada noche Barcelona "sufrió su cuarta y peor noche de violencia". "Partidarios de la independencia se enfrentaron con la Policía y con grupos de derecha en batallas durante la madrugada", se lee en el texto. 

The Guardian
The Guardian

Por su parte, el The Times ha titulado en relación al desafío de Quim Torra de "promete hacer que Cataluña sea independiente para 2021 después de la tercera noche de enfrentamientos". El medio británico señala que el president "calificó la percepción de que el movimiento de independencia era violento como una 'narrativa falsa', a pesar de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que incluyeron un fuego, proyectiles, bombas de ácido y piedras".  

The Times
The Times

Además de estos, el medio económico Finacial Times ha añadido a su portada que "la violencia en Cataluña provoca tensiones en el campo de la independencia". 

Financial Times
Financial Times

La prensa francesa

Desde Le Monde, se han hecho eco de las manifestaciones diurnas de estudiantes. Además, hablan de las previsiones de que este viernes la situación se complique debido a la huelga general convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC . "Lo más destacado de la movilización será este viernes, las "marchas por la libertad" que parten de toda la región, convergen en Barcelona, donde se planea un evento masivo para un día de huelga general en Cataluña", se lee.

Le Monde
Le Monde

Por contra, Le Figaro ha destacado los violentos disturbios en la Ciudad Condal. "Nueva noche de tensiones y barricadas en Barcelona", titula el medio galo en su edición de este viernes. "Barcelona experimentaba nuevas tensiones en la noche del jueves al viernes, el cuarto día de movilización de los separatistas catalanes contra la condena de sus líderes", cuenta en sus páginas. 

Le Figaro
Le Figaro

Además, señala que "ante el grito de 'independencia', cientos de jóvenes instalaron barricadas en llamas en el centro de la gran metrópoli catalana y lanzaron cócteles molotov contra la Policía, que se defendió con bolas de espuma". Asimismo, cuenta: "El president catalán promete un referéndum".

La prensa alemana 

El medio alemán Frankfurter Allgemeine habla de que la noche de este jueves, "partidarios del movimiento de independencia prendieron fuego, entre otras cosas, a basureros, mesas y sillas de bares y cafeterías". Además, "lanzaron piedras a la Policía", asegura, en unas protestas que "no cesan". 

Frankfurter
Frankfurter

La prensa fuera de la Unión Europea

Al otro lado del Atlántico, otros medios también se hacen eco de los disturbios. The Washington Post publica un artículo titulado "violentas protestas sacuden Cataluña".  

The Washington Post
The Washington Post

"Lo haremos nuevamente", recoge el medio neoyorkino sobre las palabras de Torra en el Parlament. "Prometió celebrar otro referéndum de independencia antes del final de su mandato", indican.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba