Internacional

Disturbios en Washington: seguidores de Trump asaltan el Congreso de EEUU

Miles de seguidores del presidente saliente se concentraron ante el Capitolio y derribaron varias vallas de seguridad, lo que generó choques con la Policía y caóticas escenas

Disturbios en Washington: seguidores de Trump asaltan el Congreso de EEUU
Disturbios en Washington: seguidores de Trump asaltan el Congreso de EEUU EFE

Miles de seguidores del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, se concentraron ante el Capitolio en Washington y derribaron varias vallas de seguridad llegando a acceder algunos de ellos hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que ha generado choques con la Policía y caóticas escenas a las puertas de la Cámara de Representantes y el Senado, donde los legisladores celebraban la validación formal de la victoria electoral de Joe Biden.

Al menos una mujer ha muerto por heridas de bala en el asalto de los manifestantes favorables a Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia a los medios locales. Imágenes del canal MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores fueron escuchados gritando "se han producido disparos", al tiempo que miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Como consecuencia del asalto, la Policía ordenó la evacuación de dos edificios aledaños y el cierre de emergencia del Capitolio, informa Efe

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), cuando acababa de comenzar la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portaban banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Cierre del Capitolio y evacuación de congresistas

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Además, según medios locales, se está procediendo a la evacuación de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses, que celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

Trump pide mantener la calma

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde las 18.00 horas (hora local), que estará vigente hasta las 6.00 horas (hora local) del jueves, tal y como ha informado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, Trump ha pedido "por favor" apoyo para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. "Realmente están del lado de nuestro país", ha señalado en Twitter, urgiendo a los manifestantes a mantenerse "en paz".

No obstante, horas antes de que manifestantes pro Trump marchasen hasta las escalinatas del Capitolio, el presidente se había dirigido a ellos y había afirmado que "nunca concederemos la victoria (a Biden)", reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.

Pence se niega a revocar la elección de Biden

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha echado por tierra las aseveraciones de Trump sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, al tiempo que ha tildado de "antiético" que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

"Nuestros fundadores (de Estados Unidos) fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes (...) bajo la Constitución", ha señalado Pence, subrayando que "investir a un vicepresidente con la autoridad unilateral para decidir el resultado de las elecciones sería totalmente antiético bajo ese diseño".

En un comunicado, Pence ha insistido en que "no cree" que los fundadores de Estados Unidos pretendieran otorgar ese poder al vicepresidente del país, momentos antes de que haya dado comienzo la sesión conjunta del Congreso del país en la que se certificará la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre.

Trump lleva días afirmando que Pence, en su calidad de presidente del Senado y, por tanto, maestro de ceremonias de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, puede anular el resultado electoral, algo que no está contemplado en la legislación electoral del país norteamericano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba