Quantcast

Internacional

Scholz visita por primera vez Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania

El nuevo canciller alemán ha sido criticado en su país por mostrarse esquivo ante la política exterior del país hacia Rusia y Ucrania

Scholz visita por primera vez Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz Europa Press

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha iniciado este domingo su primera visita a Washington, en medio de los interrogantes sobre el compromiso de Berlín con Estados Unidos en la crisis de Ucrania.

El presidente Joe Biden recibirá al canciller de Alemania este lunes en la Casa Blanca, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Las dudas sobre la Alianza Atlántica han surgido debido a las diferencias sobre el gasoducto Nord Stream 2, que EEUU y las naciones de Europa del Este han criticado duramente la adhesión de Alemania a este proyecto, así como su reticencia a enviar armas a Ucrania.

Scholz, también ha sido criticado en su país por mostrarse esquivo ante la política exterior alemana hacia Rusia y Ucrania. Sin embargo, recientemente dijo que los aliados de Alemania "saben exactamente" cuál es la posición de Berlín.

El Gobierno alemán se ha mostrado contrario a enviar equipamiento y armamento militar a la frontera ucraniana, una posición que ha enfrentado a Scholz con los socios de la OTAN.

El mandatario alemán se ha mantenido firme en una entrevista antes de su partida, diciendo que la mayoría de los alemanes ven el asunto de la misma manera.

El gasoducto submarino entre Rusia y Alemania está terminado, pero no ha entrado en funcionamiento todavía.

"No entramos a lugares en crisis y no entregamos armas letales a Ucrania", ha incidido en unas declaraciones al programa de televisión 'Informe desde Berlín', tal y como recoge DPA.

En Washington, también se pedirá a Scholz que dé una explicación completa y clara de la posición de Alemania respecto al Nord Stream 2. El gasoducto submarino entre Rusia y Alemania está terminado, pero no ha entrado en funcionamiento todavía.

"Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra Nord Stream 2 no seguirá adelante y Rusia entiende que nos hemos coordinado con nuestros aliados", ha asegurado el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, a la NBC.

Scholz, en EEUU por la crisis en Ucrania

Sobre si Scholz se comprometería públicamente a tomar esa medida, Sullivan ha dicho: "Dejaré que el canciller alemán hable por sí mismo".

En la entrevista previa a la salida, Scholz ha indicado que Rusia pagaría un alto precio por atacar a Ucrania, pero que también hay que hacer todo lo posible "para dar una oportunidad a la diplomacia".

Se espera que Biden y Scholz respondan a las preguntas de la prensa tras su reunión de este lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.