Interpol, organismo policial encargado de combatir delitos internacionales, ha alertado este viernes de los fraudes en aplicaciones de ligue y del envío de correos maliciosos, a dos días de celebrarse el día de los enamorados de San Valentín.

"Personas que comienzan a hablar de dinero cuando os conocéis no están buscando amor", ha señalado en un tuit el organismo, con sede en Lyon (sureste de Francia).

Interpol ha pedido a la ciudadanía que no aporte información personal o confidencial a la hora de utilizar este tipo de aplicaciones de ligue, que cuentan con muchos millones de usuarios en todo el mundo y cuyo empleo ha aumentado por los confinamientos impuestos para combatir a la covid.

El organismo policial también avisó del envío de correos electrónicos maliciosos con los que los defraudadores logran invadir los computadores de los usuarios que abren los enlaces o los archivos adjuntados.

"Nuestro socio Trendmicro ha identificado hasta el momento 600.000 emails" asociados a prácticas potencialmente fraudulentas, recalcó. 

Orígenes de San Valentín

Pocos héroes del santoral han sido recordados tanto como San Valentín. Con una rocambolesca historia, lograba casar a los jóvenes a escondidas del ‘malvado’ emperador Claudio, quien había prohibido el matrimonio para tener mayor facilidad de reclutar a sus soldados.

San Valentín fue encarcelado y ejecutado un 14 de febrero y, desde entonces, todos los enamorados (o buena parte de ellos) lo festejan y celebran. En esta triste historia podemos decir sin ambages que triunfó el amor y, cada año su nombre resuena para los amantes en esta fecha.