Quantcast

Internacional

Sale de prisión el empresario estadounidense acusado de intentar estafar a Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

El ciudadano neoyorquino Paul Ceglia, acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido puesto en libertad este martes en Quito, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, negara su extradición a Estados Unidos.

Ceglia fue detenido en agosto de 2018 en la ciudad costera de Salinas y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales tiene nacionalidad ecuatoriana.

"Es un ciudadano libre y permanecerá en Quito. El estado ecuatoriano lo ha protegido", ha indicado a Reuters Norman Pérez, abogado de Ceglia.

El Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador había autorizado el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos en noviembre pasado, pero Moreno -quien tenía la última palabra en el asunto- decidió negar la semana pasada el pedido argumentando razones humanitarias y de reciprocidad.

La demanda contra Zuckerberg

El caso penal surgió después de que Ceglia introdujese en 2010 una demanda civil contra Mark Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en 2003 que le dio la mitad de una página web de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.

Mark Zuckerberg, el pasado mes de abril, ante el Senado de EE UU.

La demanda fue desestimada por un juez federal para luego en noviembre del 2012 ser acusado penalmente. Ceglia huyó a menos de dos meses de su juicio programado en el tribunal federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico, por su presunta falsificación de documentos para extorsionar a Facebook y a Zuckerberg.

Podrá permanecer en Ecuador

Ceglia tuvo un hijo durante su estancia en Ecuador, lo que fue tomado en cuenta por el mandatario ecuatoriano para negar la extradición. Moreno también dijo que aplicaba el principio de reciprocidad en su decisión, debido a que había solicitado en varias ocasiones a Estados Unidos la entrega de varios de sus ciudadanos con acusaciones penales sin tener una respuesta.

Con la negativa a la extradición, Ceglia podrá permanecer en Ecuador de acuerdo a la solicitud de asilo territorial que solicitó en abril al mandatario ecuatoriano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.