Quantcast

Internacional

Rusia cree que Estados Unidos incita a la violencia en Ucrania a través de Facebook

Un hombre lanza un neumático para avivar el fuego en la plaza Maidán, en Kiev

Como todo en la vida, cada cual tiene sus opiniones y su forma de ver las cosas, y Rusia no iba a ser la única en no dar su versión de las manifestaciones que se están cobrando la vida de cientos de personas en el centro de Kiev. Dicen desde el país gobernado por Putin, a través del legandario diario Pravda, que "Estados Unidos está incitando a la violencia en Ucrania a través de Facebook".

Pravda menciona a un usuario llamado “maidan radical”, cuyo perfil en esta red social contiene la siguiente cita: “Tomar un arma en la Kiev sin armas para destruir el PPC”. Según siempre este periódico, Estados Unidos utiliza Twitter y Facebook para el cabildeo, diciendo que el país presidido por Obama utiliza una “política deliberada de trabajar con las redes sociales de importancia”. Es más, atribuyen a Hillary Clinton la gestión de esta política que aseguran está vigente desde 2010.

El diario se pregunta, además, si tiene sentido que la Duma -el parlamento ruso- estudie medidas por un eventual “papel similiar y provocativo de Estados Unidos hacia Rusia”.

¿Un conflicto por el gas?

Sea como fuere, mencionan también que el conflicto en Ucrania es una “guerra por el reparto del mercado del gas, que reúne miles de millones de ganancias”. Basan esta afirmación en las declaraciones del economista ruso Said Gafurov, quien confirmó que los manifestantes ucranianos ya no luchan por la entrada en la Unión Europea, esa pretensión se perdió cuando dimitió en bloque el gobierno tras dos meses de protestas.

Es ahora cuando, dice Gafurov, “las acciones de Gazprom se tambalean en relación con las manifestaciones en Kiev. Alguien está intentando cambiar la estructura del mercado, desplazando a la empresa de gas rusa. Aquí no se trata tanto de cómo tomar la propiedad de Gazprom a cambio de nada, aunque la cuestión se puede discutir mucho acerca de la destrucción de los beneficios que Gazprom recibe como mediador, como un comerciante de gas, y no como un proveedor o como un transportador de gas que pasa por Ucrania".

En juego están, dicen desde Pravda, más de 15 mil millones de dólares prometidos por Vladímir Putin. Este es el llamado "tercer paquete energético" de la Unión Europea, que entró en vigor en 2011. Este tercer paquete de propuestas para los mercados de la electricidad y el gas estipula la garantía de la elección del consumidor, precios más justos, una energía más limpia y una mejor seguridad del suministro. Algunos países no cumplieron los plazos.

Así, afecta de manera particular al funcionamiento de compañías integradas de manera vertical, como el gigante energético ruso Gazprom. Por ello, Medvédev recalcó en 2011 que él y los miembros de su Gobierno advirtieron a la UE sobre "las consecuencias de la implementación directa de estas normas". ¿Será Ucrania una de ellas?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.