Internacional

China amenaza a Reino Unido tras anunciar que suspenderá el tratado de extradición

El ministro de Exteriores británico ha asegurado que esta es la respuesta a la nueva Ley de Seguridad Nacional china y que se hará de manera "inmediata e indefinida"

Amenazas de China a Reino Unido tras anunciar que suspenderá el tratado de extradición
Amenazas de China a Reino Unido tras anunciar que suspenderá el tratado de extradición EFE

"Reino Unido está profundamente preocupado por la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong". Así ha anunciado al ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab, que el país suspende el tratado de extradición en vigor con el territorio de manera "inmediata e indefinida".

El titular de Asuntos Exteriores ha asegurado en el Parlamento británico que suspender el tratado, así como la ampliación del embargo de armas actualmente en vigor para la China continental, es "necesario y proporcional". 

Raab ha afirmado que el pasado 1 de julio, anunció que estaban desarrollando medidas de inmigración para los británicos en el extranjero. "Hoy aplicamos dos medidas que van más allá, que son necesarias y proporcionales como respuesta a esta nueva Ley de Seguridad Nacional", ha dicho. 

Según el ministro inglés, la postura de China se debe "evaluar cuidadosamente" pero, en primer lugar, Reino Unido amplía el embargo de armas actualmente en vigor que aplica desde el año 1989.

"Para ser claro, la extensión de este embargo significa que no habrá exportaciones de Reino Unido a Hong Kong de armas potencialmente letales, sus componentes o munición", ha explicado. 

La segunda medida, tal y como ha relatado el miembro del Gobierno deBoris Jonhson, está relacionada con que la imposición de esta nueva ley "ha cambiado significativamente conceptos clave" que apoyaban el tratado de extradición acordado con Hong Kong.

"He consultado con el Ministerio de Interior, con el de Justicia y con la Abogacía General", ha dicho Raab para confirmar que el Gobierno ha decidido "suspender el tratado de extradición de manera inmediata e indefinida".

China "ha fracasado" 

Además, el ministro de Exteriores ha criticado duramente la nueva normativa impuesta por Pekín, en particular la parte que habilita a las autoridades chinas a asumir ciertos procesos judiciales y juzgarlos en la China continental. Según Raab, el país asiático ha tratado de "burlar sus obligaciones internacionales" en un intento que ha quedado en "fracaso". 

"No vamos siquiera a considerar la reactivación de estos mecanismos a menos que haya salvaguardas claras y robustas que eviten que se utilice la extradición de Reino Unido para aplicar la nueva legislación de seguridad", ha espetado.

Reino Unido no es el primer país que toma esta decisión, antes que este, otros como Canadá, Australia y EEUU han suspendido ya los tratados de extradición

Donald Trump
Donald Trump EFE

El pasado día 15, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente norteamericano Donald Trumpseñaló que la ley autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen "a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong".

China amenaza con represalias

En ese momento, el Ministerio de Exteriores de China aseguró que respondería a esta medida con la imposición de sanciones contra EEUU. En concreto, las sanciones se adoptarán contra los individuos y las entidades estadounidenses que estén relacionadas con la ley firmada por Trump. 

Ahora, tras conocer la decisión de Reino Unido, China tampoco se ha quedado callada. El país liderado por Xi Jinping, ha condenado "enérgicamente" y se ha opuesto "firmemente" a la decisión de Reino Unido.

Reino Unido se enfrentará a consecuencias si insiste en ir por el camino equivocado", ha amenazado el Gobierno chino en un comunicado

En un comunicado emitido por la Embajada de China en Reino Unido recogido por Europa Press, China ha insistido en que el país europeo "repetidamente ha hecho comentarios erróneos sobre la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong" con el objetivo de "interferir" en los "asuntos internos" de ambos territorios.

"Ahora, Reino Unido ha ido aún más lejos por el camino equivocado sin tener en cuenta la posición solemne de China y sus reiteradas representaciones", según el texto en el que también vierte amenazas contra los británicos. 

"China insta a la parte de Reino Unido a que deje de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China, de cualquier forma. Reino Unido se enfrentará a consecuencias si insiste en ir por el camino equivocado", ha amenazado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba