Internacional

El primer día de una nueva era: el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea

Los británicos han formalizado esta medianoche la definitiva ruptura con la comunidad europea para iniciar un nuevo camino en solitario

Vista general de la calle Mall, que lleva al Palacio de Buckingham.
Vista general de la calle Mall, que lleva al Palacio de Buckingham. EFE

El Brexit ya está aquí. 47 años después de entrar en el bloque europeo, el Reino Unido ha formalizado definitivamente la ruptura para iniciar un nuevo camino en solitario sin la Unión Europea, con la que todavía tendrá que negociar una nueva relación durante el periodo de transición que desembocará en la separación total el próximo 31 de diciembre. De esta forma, los británicos han puesto puesto punto y final a tres años y medio de disputas internas entre ciudadanos y partidos sobre la conveniencia o no de salir de la comunidad europea.

Cientos de personas se han congregado alrededor de la residencia oficial de Downing Street y han recibido bandera en mano la separación y al ritmo de la canción The Final Countdown (El final de la cuenta atrás) mientras se proyectaba en la fachada del edificio el tiempo que quedaba para salir de la Unión Europea. Paradójicamente, llegado el esperado momento no ha sonado la campana del Big Ben, ya que el mítico edificio se encuentra en obras. 

El 23 de junio de 2016, Reino Unido decidió por mayoría, referéndum mediante, salir de la UE  después de una intensa campaña a favor del Brexit por parte del ahora primer ministro, Boris Johnson. Casi cuatro años y tres votaciones parlamentarias en la Cámara de los Comunes fallidas después de que los británicos decidieran desligar su futuro del resto de la Unión Europea (UE), los británicos han dado el paso definitivo para, por fin, desligarse de la comunidad europea. 

"Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida", ha asegurado Boris Johnson, primer ministro británico, en un discurso pregrabado que se emitió una hora antes de materializarse el Brexit. "A pesar de todas sus fortalezas y admirables cualidades, la Unión Europea ha evolucionado en los últimos 50 años en una dirección que ya no encaja con este país. Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio. Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto de nuestra gran obra nacional", ha recalcado.

Tras aprobarse a principios de año el Acuerdo de Retirada pactado por el Gobierno de Boris Johnson y la UE, el próximo viernes 31 de enero Reino Unido abandonará el bloque comunitario, convirtiéndose en el primer país de la historia en dar ese paso desde su creación.

La UE retira la bandera de Reino Unido

Pocas horas antes de consumarse el Brexit, las autoridades de la Unión Europea arriaron este viernes la bandera del Reino Unido de sus instituciones, donde ondeaba junto al resto de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE. En un día cargado de simbolismo en Bruselas, y unas cuatro horas antes de que el Reino Unido oficializara su salida, la retirada de las banderas de ese país supuso el broche simbólico a 47 años de relación.

Mucho trabajo por delante

A pesar de la inminente salida, aún queda mucho trabajo por hacer para acordar cómo será la futura relación bilateral. Los acuerdos comerciales o la regulación de la llegada de personas son algunas de las incógnitas más importantes que se deberán despejar durante 2020, en el periodo de transición en el que los implicados trataran de ajustar los lazos que les unirán y los que no antes de producirse la definitiva e irreversible ruptura, fijada para el 31 de diciembre de este mismo año.

Durante el espacio de tiempo que trascurrirá entre este viernes hasta la ruptura total, estas cuestiones se regirán por la actual normativa europea. El plan de Jonhson, además, ha incluido una claúsula que "prohibe" más prórrogas a este periodo, impidiendo que el proceso se alargue más allá del 1 de enero de 2021. 

Trabajaremos para mantener la mejor relación posible con el Reino Unido, pero nunca podrá ser tan buena como si seguiera siendo miembro", ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido mucho más duro y ha advertido que el Brexit es "una señal de alarma histórica que debe resonar en nuestros países”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba