Las autoridades de Reino Unido han anunciado este jueves que Baleares pasa a ser incluido en su lista verde de viajes de riesgo por la covid-19, una medida que entrará en vigor el próximo miércoles 30 de junio y que supone que los turistas que regresen al país no tengan que someterse a una cuarentena.

El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales del archipiélago balear, que pasa a la lista verde mientras el resto de los territorios españoles se mantienen en la lista ámbar.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje, en las que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la lista verde.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, ha confirmado la inclusión de Baleares en la lista verde, que se suma al archipiélago portugués de Madeira, Israel, Barbados y "varios territorios de ultramar de Reino Unido", según ha precisado en su cuenta de la red social Twitter.

En contraposición, seis países entran en la lista roja tras la revisión del Gobierno, entre ellos Túnez y Haití.

Más detalles "el próximo mes"

Shapps ha confirmado que el plan del Gobierno británico es que "los residentes de Reino Unido que estén completamente vacunados" no tengan que cumplir cuarentena cuando viajen "desde países de la lista ámbar", en la que permanece el resto de España.

Por último, ha precisado que "el próximo mes" proporcionarán más detalles acerca de esta medida, mientras que, por su parte, la cartera de Transportes ha emitido un comunicado en el que ha precisado que se espera que el fin de la cuarentena desde los países ámbar se produzca "por fases".

No obstante, ha agregado, "todavía se les pedirá una prueba previa a la salida", mientras el Gobierno tiene la intención de "eliminar la guía que recomienda a las personas no viajar a los países ámbar", recoge BBC.

Clasificación

La clasificación de los países por el sistema de semáforo se revisa cada tres semanas, según anunció el Gobierno al hacerla pública.

Los ciudadanos del Reino Unido que viajen los países en verde no tienen que hacer cuarentena a su regreso a su país, pero sí en el caso de los destinos en ámbar, que obliga a permanecer en sus domicilios durante un periodo de 10 días, además de someterse a dos pruebas de PCR una vez en territorio británico.

En el caso de viajar a países en rojo, los británicos están obligados a realizar una cuarentena en hoteles asignados por el Gobierno y hacerse cargo de los gastos.

Los países actualmente en verde son: Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión.

España, Francia, Grecia e Italia, principales destinos turísticos para los británicos, aún están en ámbar.