Quantcast

Internacional

Juncker insiste en que el reparto de 120.000 refugiados entre los países de la UE es "obligatorio"

Jean-Claude Juncker durante el discurso en el Parlamento Europea

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Europeo la propuesta de reubicar de manera urgente a 120.000 inmigrantes en Italia, Grecia y Hungría, reparto que será "obligatorio" para los países a los que se les asignen.

"No es el momento de tener miedo", ha emplazado Juncker a los países miembros durante el discurso del Estado de la UE. "Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados y por parte de sus instituciones", ha añadido.

"No hay distinción de creencias, religión o ideologías al hablar de refugiados", ha dicho Juncker, en referencia a la actuación del Gobierno húngaro

El presidente de la CE ha pedido a los países de la UE que "no olviden nunca" por qué es tan importante dar asilo a los refugiados, ya que el continente sufrió en su propia piel varias guerras. Ha resaltado que al hablar de refugiados, no hay distinción de "creencias, religión o ideologías".

Juncker ha propuesto además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.

Miedo eurófobo

Por contra, desde las filas de los partidos más escépticos con la UE se han sucedido mensajes de miedo hacia los recién llegados y críticas a las propuestas de acogida de refugiados. "Sus políticas de asilo e inmigración se limitan a decir que venga todo el que quiera, y eso me parece una plaga de proporciones bíblicas", ha señalado el líder del UKIP, Nigel Farage, que ha vinculado además las llegadas masivas con el riesgo terrorista. "Estamos viendo pruebas de que el Estado Islámico aprovecha estos flujos a Europa para que los yihadistas lleguen a territorio europeo", ha asegurado.

Por su parte, la representante del Frente Nacional, Marine Le Pen ha cedido su turno de palabra a un compañero de grupo y ha dado por su cuenta una rueda de prensa durante el discurso de Juncker, en la que ha denunciado el plan "ultra inmigracionista" de la CE. La eurodiputada húngara del Jobbik de Orbán, Krisztina Morvai, ha aprovechado para mostrar la bandera húngara y llamar a que "todos los patriotas estén unidos para mantener sus tradiciones".

Igualdad de salarios

Además de la crisis humanitaria en el Mediterráneo, Juncker ha abordado otros asuntos, entre ellos, la situación económica en la UE, que sólo será buena cuando haya "pleno empleo", ha dicho, ya que actualmente hay más de 17 millones de parados en la euzona. "Es absolutamente inaceptable", ha sentenciado.

"El mismo salario para el mismo trabajo" para todos los europeos, pide Juncker

Para Juncker, en la UE cada persona tiene derecho a un puesto de trabajo y debe reinar el principio de "el mismo salario para el mismo trabajo en el mismo lugar". El ex primer ministro de Luxemburgo expresó su esperanza de que el plan de inversiones de 315.000 millones de euros ayude a fomentar el crecimiento y el empleo.

 Juncker, quien asimismo se ha mostrado a favor de un acuerdo comercial con Estados Unidos pero sin abandonar "los estándares europeos", ha aprovechado la ocasión para reivindicar una "representación adecuada" de la eurozona en las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. "No es normal que no tengamos una representación europea adecuada en instituciones como el FMI", se ha quejado antye los miembros del Parlamento Europeo. En su opinión, el presidente del Eurogrupo debería representar a la eurozona en este tipo de instituciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.