Los ciudadanos suizos están llamados a votar este domingo en un referéndum con una ambiciosa propuesta y pionera en el mundo desarrollado: limitar el crecimiento de la economía para que éste no consuma más recursos de los que el planeta puede regenerar de forma natural. El referéndum, uno de los muchos que el país con mayor democracia directa en el mundo convoca tres o cuatro veces al año, parte de una iniciativa de la sección juvenil de Los Verdes, quinta fuerza parlamentaria del país, y supondría cambiar la Constitución Federal del país, que fue enmendada por última vez hace veinticinco años.
La enmienda añadiría a la Carta Magna helvética, entre otras cosas, que "las actividades económicas no pueden utilizar recursos y emitir contaminantes por encima de las bases naturales en las que la vida pueda conservarse". También exigiría que en el plazo de 10 años el impacto medioambiental del consumo en Suiza "no supere los límites planetarios" proporcionales a la población nacional en materias como consumo de agua, utilización del suelo o actividades que influyen en el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
A efectos prácticos, la iniciativa sugiere que este cambio constitucional obligue a Suiza a reducir un 90% el impacto medioambiental de sus emisiones de gases de efecto invernadero, o un 75% el producido en la biodiversidad, según se desprende de estudios de la Oficina Federal del Medio Ambiente.
El Gobierno suizo ha recomendado votar en contra de la iniciativa, subrayando que de seguir adelante conllevaría prohibiciones y limitaciones que "reducirían fuertemente el consumo, debilitarían la economía y provocarían un encarecimiento de numerosos productos y servicios". El Parlamento nacional también se ha mostrado mayoritariamente en contra, por 133 votos en la Cámara Baja frente a 61 a favor y una abstención. Las autoridades también advierten, en el mismo boletín informativo enviado a los votantes antes de la consulta, que la adopción de la iniciativa podría afectar a las relaciones comerciales de Suiza con otros socios y sus obligaciones para con la Organización Mundial del Comercio (OMC) al introducir "reglamentaciones radicales".
Los defensores de la iniciativa subrayan que ésta "busca mejorar el bienestar y la salud de los seres humanos", y sugieren que de salir adelante se ponga en práctica con medidas "socialmente aceptables".
Estudios medioambientales indican que si la población mundial tuviera el mismo estilo de vida que el ciudadano suizo medio, el "límite ecológico anual" del planeta en un año se agotaría los primeros cuatro meses: a partir de entonces, se estaría consumiendo más de lo que la Tierra puede regenerar.
Internacional
Referéndum en Suiza para decidir si subordina su economía a la sostenibilidad del planeta
El Gobierno suizo ha recomendado votar en contra de la iniciativa

- Paso de montaña Col du Pillon, entre Gstaad y Les Diablerets (Suiza). -
- EFE / Jean-Christophe Bott / Archivo
LO MÁS LEÍDO
-
01Sánchez oculta al Congreso cómo y cuándo aumentará el gasto militar en plena crisis de la defensa europea
-
02Feijóo, a Sánchez: "Cómo nos vamos a comprometer con la OTAN si la mitad del Gobierno quiere salir"
-
03Me encanta el olor a napalm en el Congreso
-
04Sumar apremia a Sánchez a salir de la OTAN: "Es una organización zombi"
-
05Zapatero llega a China para poner alfombra a Sánchez y cerrar acuerdos estratégicos e inversiones críticas
-
06Andalucía contrapone su compromiso en defensa frente al plan de Sánchez: “España necesita un gobierno serio”
-
07El Gobierno, al borde del abismo por el SMI: encallan las negociaciones entre Díaz y Montero
-
08Moncloa pervierte el debate de la nación y lo equipara a cualquier sesión del Congreso
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Pelosi
09/02/2025 09:32
Suiza: bajo la apariencia de democracia, es un país que vas a su economía en una imposta neutralidad y en la rapiña. Su comportamiento, sobre todo, en la Segunda Guerra Mundial, siguiendo receptora de todos los latrocinios de unos y otros a nivel global es Vergonzante. Un acuerdo internacional debería acabar con el secreto bancario, suizo y todo el resto de patrañas supuestamente democráticas que adornan a ese país. Suiza es de vergüenza.