Internacional

Los seis estados que decidirán las elecciones de Estados Unidos

Media decena de estados serán decisivos para conocer el ganador de las elecciones presidenciales del país americano

Trump y Biden, durante el debate televisado
Trump y Biden, durante el debate televisado Europa Press

Este miércoles el mundo conocerá el nombre del próximo presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Después de más de ocho horas de recuento, todavía no conocemos el ganador de uno de los comicios más ajustados que se recuerdan.

A las 14.30 (hora española) el recuento en media docena de estados hace que el resultado final todavía esté abierto. Por el momento, el candidato demócrata, Joe Biden va a la cabeza del recuento con 227 congresistas, por los 213 obtenidos por el presidente y candidato republicano, Donald Trump.

La mayoría necesaria para alzarse hasta el despacho oval está fijada en 270 congresistas, y previsiblemente conocemos los resultados definitivos durante la tarde de este miércoles. Este es el estado actual del recuento  en los estados que decantarán la balanza.

  • Georgia: Este estado otorga 16 votos electorales y con un 92% escrutado, Trump aventaja en el recuento a Biden en dos puntos porcentuales.
  • Pensilvania: Un estado aún más valioso ya que salen de él 20 congresistas y en el que la ventaja de Trump es mayor con 12 puntos, cuando se han escrutado el 75% de las papeletas.
  • Wisconsin: con diez votos en juego y con el 97% escrutado Biden supera a Trump en un punto porcentual.
  • Michigan: en este estado que elige a 16 congresistas, y con el 85% escrutado, la escrutinio también está siendo muy igualado y Trump adelanta a Biden en un punto.
  • Carolina del Norte: con 15 escaños en juego y el 95% de los votos escrutados, Trump también se distancia de Biden en un punto.
  • Arizona: en este estado la brecha es más amplia con tres puntos por encima a Biden, en este estado que reparte 11 congresistas y en el que se han contabilizado el 82% de las papeletas.

¿Y si Trump recurre?

La posibilidad de resultados ajustados en algunos estados, como ocurrió en 2000 en Florida, y las declaraciones de Trump poniendo en tela de juicio el voto por correo y tildando el proceso de "fraude", hacen temer que el republicano emprenda una batalla legal para impugnar el resultado que arrojen las urnas que se prolongue durante semanas o incluso meses.

En este caso, tal y como detalla Europa Press, el problema radica en que la Constitución estadounidense estipula claramente que el mandato del presidente arranca el 20 de enero de 2021. Pero para que esto sea posible, hay que cumplir con una serie de pasos previos.

Según la legislación, los estados tienen que haber dirimido cualquier eventual controversia o problema con el resultado antes del 8 de diciembre ya que el Colegio Electoral se reunirá el 14 de diciembre -en realidad lo hacen los compromisarios en cada estado- para emitir su voto.

En las elecciones de 2000no se agotó el plazo y el Tribunal Supremo dio la victoria a George W. Bush por 537 votos sobre Al Gore en Florida y con ello la mayoría en el Colegio Electoral antes de la fecha prevista. Pero, ¿qué ocurriría si aún hubiera algún litigio pendiente en algún estado?

Ya en el pasado, se han dado casos en los que un estado ha enviado dos votos diferentes para que sean contados en la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. En general, esto sucede cuando el legislativo estatal está dominado por un partido y el gobernador pertenece al otro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba