Internacional

Qué está pasando en el golfo de Omán: las claves para entender la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos

Los ataques a varios petroleros se han producido en una zona estratégica ya que es la parte que conecta el Mar Arábigo con el Estrecho de Ormuz, la ruta marítima de tráfico de petróleo más importante a nivel mundial

En los últimos días, el golfo de Omán ha sido escenario de la creciente escalada de tensión que se vive entre Irán Estados Unidos. Los ataques a varios petroleros se han producido en una zona estratégica clave, ya que es la parte que conecta el Mar Arábigo con el Estrecho de Ormuz, la ruta marítima de tráfico de petróleo más importante a nivel mundial. 

A continuación, exponemos las claves de un conflicto que a día de hoy mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Qué ha pasado

Las primeras líneas de estos nuevos capítulos se escribieron el jueves. Entonces, dos buques petroleros habían sido evacuados tras sufrir supuestos ataques en el golfo de Omán. Los barcos afectados fueron el 'Front Altair', con bandera de las Islas Marshall y el 'Kokuka Courageous'.

El primero de ellos llevaba unas 75.000 toneladas de nafta (un compuesto líquido de hidrocarburos intermedios derivados de la refinación del petróleo crudo) desde los Emiratos Árabes Unidos a Taiwán. El segundo, 25.000 toneladas de metanol desde Arabia Saudita hasta Singapur. 

Tras estos ataques, la tripulación, sin heridos, tuvo que ser evacuada y traslada a un puerto local. Uno de los operadores de los petroleros afectados confesó que vio "objetos voladores" antes de la explosión. 

Cruce de acusaciones: Estados Unidos culpa a Irán...

Tras esto, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de estos ataques. El secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, señalaba que el incidente es "un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán". Pedía, además, unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán. 

¿En qué se basada EE.UU para acusar a Irán? 

Según explicaba Pompeo, el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamentaba en el tipo de armas usadas y el nivel de "sostificación" de la operación. 

Mike Pompeo
Mike Pompeo

También incidía en que los ataques tuvieron lugar mientras el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se reunía con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Uno de los barcos siniestrados portaba la bandera nipona. 

Incluso, horas más tarde de la intervención de Pompeo, Estados Unidos publicaba un vídeo con el que pretendía culpar a Irán de los ataques. Se trataba de una grabación en la que atribuía a un barco de Irán la retirada de un explosivo sin detonar de uno de los buques saboteados. 

...Mientras Irán rechaza las acusaciones 

"Irán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos sobre los incidentes con petroleros el 13 de junio y los condena en los términos más firmes posible". Estas eran las palabras que decía la misión de Irán ante Naciones Unidas.

De esta forma, y en medio de un cruce de acusaciones, se sumaba un capítulo más entre las tensas relaciones de Estados Unidos e Irán. 

Qué dice la comunidad internacional

Esta escalada de tensión que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, que no ha ocultado su preocupación, mientras busca responsables con Irán en el punto de mira.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señalaba que "condenaba firmemente cualquier ataque contra barcos civiles" y aseguraba que "debían esclarecerse los hechos y aclararse responsabilidades".

Qué pasa entre Estados Unidos e Irán

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán siguen deteriorándose, cada vez más. El origen de esta nueva escalada de tensión viene desde el año pasado.

Entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump se retiraba unilaterlamente del histórico acuerdo nuclear que Estados Unidos y otras naciones firmaron con Irán en 2015. El país de Oriente Medio había aceptado a limitar sus preocupantes actividades nucleares y permitir la entradas de los inspectores internacionales. Todo a cambio de un rebajamiento de las sanciones.

En abril, Washington incluyó en su lista negra a la élite Guardia Revolucionaria de Irán. La designaba como un grupo terrorista internacional.

Eso se sumaba al portazo de la Casa Blanca a cinco países para que dejasen de comprar petróleo a Irán. Eran China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía. 

Donald Trump
Donald Trump EFE

El movimiento de fichas por parte del gobierno estadounidense provocó una fuerte caída de la economía iraní. Hundió el valor de su moneda a niveles de récord. 

¿Y por qué todo en el golfo de Omán?

Donald Trump pretende obligar a Irán a negociar un nuevo acuerdo. Sobre el papel se pondrían las actividades nucleares de Irán, así como su programa de misiles balísticos. 

Mientras tanto, Irán ha amenazado una y otra vez con tomar represalias por las que considera unas duras medidas por parte de Estados Unidos. Tanto es así, que ha llegado a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, la ruta marítima que, como decíamos al principio de este artículo, está próxima al golfo de Omán.

Por lo pronto, Irán ya ha anunciado que había suspendido dos de sus obligaciones relacionadas con el acuerdo. 

Qué pinta Japón en todo esto

El incidente naval tenía lugar justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán para mediar entre Irán y Estados Unidos. Un intento por amainar las aguas que quedaba en dique seco. 

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, se reúne con el primer ministro nipón, Shinzo Abe
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, se reúne con el primer ministro nipón, Shinzo Abe Efe

Y es que el líder supremo de Irán decía a Abe que para él Trump era una persona "con la que no merecía intercambiar mensajes". Unas palabras que difundía a través de su propia web y que confirmaban que el ministro nipón le había llevado un mensaje a Trump que suponían un escollo para lo que se suponía que iba a ser una apertura al diálogo entre Estados Unidos e Irán. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba