Estados Unidos

El movimiento conspiranoico QAnon y su relación con Donald Trump

La imagen del día ha sido la de un Capitolio repleto de fieles del republicano y, en concreto, la de un hombre con la cara pintada con la bandera de EEUU, cuernos y pieles de bisonte, miembro de QAnon

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Un hecho que se ha producido tras una larga jornada en la que se vivió un violento asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump para tratar de interferir en el proceso, unos altercados impulsados por el propio magnate.

Así, la historia del país norteamericano escribió una de sus páginas más negras este miércoles. Después de más de 14 horas de sesión, el Congreso ratificaba la victoria del demócrata, pero los disturbios y altercados dejaron cuatro fallecidos y alrededor de 14 policías heridos

El mandatario ha continuado tratando de invalidar los resultados electorales y, aunque finalmente ha reconocido la derrota, ha visto cómosu cuenta de Twitter ha sido cerrada temporalmente por vulnerar las normas.

Sin embargo, la imagen del día ha sido, sin duda, la de un Capitolio repleto de fieles del republicano, en cada despacho y cada sala y, en concreto, la de un hombre que apareció con la cara pintada con la bandera de EEUU, unos cuernos y pieles de bisonte para sentarse a 'presidir' el Senado.

Asalto al Capitolio de EEUU
Asalto al Capitolio de EEUU EFE

El protagonista de esta escena propia de una serie de ficción fue Jake Angeli, un miembro del movimiento de teorías de la conspiración QAnon, que tanto ha sonado durante el mandato de Trump al afirmar que existe una trama secreta contra el magnate y sus seguidores.

Qué es QAnon

QAnon comenzó siendo un fenómeno marginal, pero ha ido ganando fuerza durante 2020, de hecho, EEUU contará a partir de este enero con su primera congresista adherida abiertamente al movimiento.

Este es un movimiento muy complejo y tiene muchas ramas, pero es el término que se emplea para un extenso conjunto de teorías de conspiración impulsadas por la extrema derecha y alimentadas en internet. Piensan que el mundo es gobernado por pedófilos adoradores de Satán y, al mismo tiempo, tejen una red de tráfico sexual de menores.

En concreto, los seguidores de QAnon creen que entre estos pedófilos están destacados demócratas como Hillary Clinton, Barack Obama y George Soros, así como numerosas estrellas de Hollywood como Oprah Winfrey, Tom Hanks y Ellen DeGeneres.

El miembro de Qanon disfrazado de bisonte
El miembro de Qanon disfrazado de bisonte EFE

No solo eso, también estarían en la lista el papa Francisco y el dalái lama. Pedófilos que, según algunos miembros de QAnon, matan y se comen a sus víctimas.

Trump, el 'elegido'

Según el movimiento, Trump, que investigaba estos hechos, fue reclutado para las elecciones de 2016 como el encargado de disolver esta conspiración y acabar con su control de la política y los medios.

Debido a su radicalización, el FBI ha alertado de que QAnon representa una potencial amenaza terrorista nacional, aunque algunos de sus miembros, como Angeli, se comparen con figuras como Gandhi, Jesucristo o Martin Luther King.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba