Quantcast

Internacional

Qatar detiene al ministro de Finanzas por malversación

Sherif al Emadi también es presidente de la junta directiva de la aerolínea Qatar Airways, así como también del banco Qatar National Bank

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Europa Press

La Fiscalía General de Qatar ha ordenado este jueves la detención del ministro de Finanzas catarí, Ali Sherif al Emadi, por presuntos crímenes relacionados con la corrupción, malversación de fondos y abuso de poder, informó hoy la agencia de noticias estatal QNA.

El fiscal general "ordenó el arresto" de Al Emadi para "interrogarle en relación a los informes sobre crímenes relacionados con su función pública", en los que se le acusa de "malversación de fondos públicos, abuso de sus funciones y abuso de poder", señaló la fuente.

Asimismo, la Fiscalía ha ordenado abrir "amplias investigaciones sobre los crímenes que constan en los informes presentados", según la agencia catarí, que no ofreció más detalles sobre esta inusual acción contra un miembro del Gobierno ni del contenido de dichos informes.

Además de liderar la cartera de Finanzas desde junio de 2013, Al Emadi ostenta diversos cargos de importancia dentro del sector privado. Actualmente es el presidente de la junta directiva de la aerolínea Qatar Airways, así como también del banco Qatar National Bank (QNB), entidad que presidió entre 2005 y 2013.

Sin explicaciones del Gobierno

Desde 2018 ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional de Turismo y es miembro del Consejo Supremo de Asuntos Económicos y de Inversión, de acuerdo con su currículo publicado en la página web del Consejo de Ministros de Qatar, que señala que tiene una licenciatura en Finanzas de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

Hasta el momento el Gobierno no ha dado explicaciones sobre la detención del ministro, que se considera una de las principales figuras que hicieron posible el levantamiento del bloqueo diplomático y comercial contra Qatar por parte de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto.

Esta decisión se produce en un momento en el que el pequeño país del golfo Pérsico está aplicando medidas económicas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus y a tan solo un año para que ruede el balón en el Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 en Qatar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.