Varios proyectiles han impactado este lunes contra uno de los campos petroleros más importantes del este de Siria, donde hay presencia de fuerzas militares estadounidenses y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Este ataque, que se produce horas después de un ataque de Estados Unidos contra las milicias proiraníes en la frontera entre Siria e Irak que ha causado al menos siete muertos, se ha llevado a cabo contra el campo petrolero de Al Omar, en la provincia siria de Deir Ezzor, según informa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización independiente con sede en Londres.

Un portavoz militar estadounidense, el coronel Wayne Marotto, ha indicado, a través de su perfil de Twitter, que sobre las 19.44 horas (hora local), "las fuerzas estadounidenses en Siria fueron atacadas por múltiples cohetes".

"No hay heridos y se están evaluando daños", ha precisado, para añadir que las fuerzas estadounidenses en Siria han "actuado en defensa propia" cuando se encontraban bajo este ataque y han abierto "fuego de artillería de contrabatería en las posiciones de lanzamiento de cohetes".

Así, esta ofensiva sería obra de las milicias proiraníes presentes en la zona en posible represalia por los bombardeos ejecutados el domingo por Estados Unidos contra objetivos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán, en la frontera entre Irak y Siria.

Milicias iraquíes integradas en las FMP han prometido responder al bombardeo de Estados Unidos.

Un comandante de las FDS ha confirmado el ataque de este lunes en declaraciones a la cadena de televisión kurdoiraquí Rudaw, que informa por el momento de daños materiales. También recoge el ataque la agencia de noticias oficial siria, SANA, que se refiere al lanzamiento de cohetes contra una base militar estadounidense.

Por su parte, las FMP han recalcado que "denuncian y condenan el ataque" de Washington en los términos "más firmes" y han añadido que se reservan "el derecho legal a responder" y "hacer que sus responsables en territorio iraquí rindan cuentas", según la agencia alemana de noticias DPA.

Advierten de que responderán

Asimismo, milicias iraquíes integradas en las FMP han prometido responder al bombardeo de Estados Unidos. En este sentido, el grupo Kataib Sayid al Shuhada ha subrayado que hay "una guerra abierta con la ocupación estadounidense" y ha agregado que "apuntará a sus aviones en Irak", según la cadena qatarí Al Yazira.

Por su parte, el 'número dos' de la Guardia Revolucionaria iraní para Asuntos Políticos, Yadolá Yavani, ha pedido a Estados Unidos que abandone la región "lo antes posible", sin hacer una referencia específica a los bombardeos, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.