Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la brutalidad policial en Estados Unidos han provocado una brecha social por las protestas raciales. Desde el pasado 26 de mayo, las grandes ciudades del país se han llenado de manifestantes al grito de "I can't breath" (en español, "no puedo respirar"), las palabras que repetía Floyd cuando el agente Derek Chauvin le aplastaba el cuello contra el suelo con la rodilla. Varias autopsias realizadas al cuerpo de Floyd, afroamericano de 46 años, certifican que murió por parada cardiorespiratoria.

Las protestas se iniciaron en Mineápolis, ciudad donde se produjo el homicidio, y se extendido por todo el país bajo el movimiento 'Black Lives Matter'. La mayoría de las marchas se han producido de manera pacífica, pero algunas han acabado en graves disturbios, saqueos e incendios.

En Washington D.C., donde los manifestantes se han congregado alrededor de la Casa Blanca, Nestride Yumga, una mujer afroamericana que vive en la capital, salió a criticar la violencia injustificada que se han visto estos días.

https://twitter.com/Aesyr1982/status/1267894565945651200?ref_src=twsrc%5Etfw

"Yo soy negra y no estoy oprimida"

En el vídeo, captado por el medio Breitbart, se ve a Yumga discutiendo con varios manifestantes. Les tilda de hipócritas: "En Chicago asesinan todos los días a algún niño negro, ¿dónde está 'Black Lives Matter' en Chicago?".

"Cuando personas negras matan a personas negras, no hacen este ridículo", grita en plena manifestación. Yumga argumenta que las protestas que se están produciendo estos días son racistas porque solo salen a la calle cuando un hombre blanco mata a un hombre negro. "¡Vosotros sois los racistas!", les espeta.

"Yo soy negra y no estoy oprimida, ¡soy libre!", explica a una mujer blanca que le grita que vive en un "mundo de unicornios". 

"No se trata de negros"

El debate se encrudece por la crítica que Yumga lanza a los manifestantes: "La violencia está mal, ¡punto! No se trata de negros".

En las protestas por la muerte de Floyd han fallecido al menos cuatro personas, tanto policías como manifestantes. La policía ha actuado con gases lacrimógenos y pelotas de goma en los disturbios.

"Paren la hipocresía", zanja la mujer afroamericana. "La limpieza empieza en casa", explica. Por eso, pide que se organicen las mismas protestas en los barrios donde "los negros matan a los negros".