Internacional

Biden acusa a Trump de "avivar el odio": "Quiere un país que acepta los asesinatos"

El presidente estadounidense ha respondido al líder demócrata preguntándole "cuándo va a criticar a los anarquistas, matones y agitadores antifa?

Biden acusa a Trump de "avivar el odio": "Quiere un país que acepta los asesinato"
Biden acusa a Trump de "avivar el odio": "Quiere un país que acepta los asesinato" EFE/EP

El candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos,Joe Biden, ha condenado la "violencia, ya sea de izquierda o de derecha" en el país y ha "retado" a Donald Trump a hacer lo mismo, al que acusa de "avivar las llamas del odio" con fines electoralistas

Biden ha lanzado un mensaje condenando las muertes y la violencia en las calles del país norteamericano. En esta ocasión a raíz de la muerte este domingo de un simpatizante de la ultraderecha, que fue asesinado con un disparo en el pecho en la ciudad de Portland (Oregón) durante un choque entre antirracistas y seguidores del líder republicano.

Las últimas semanas las protestas y manifestaciones impulsadas por el movimiento 'Black Lives Matter' están copando las calles del país y Portland se ha convertido en uno de los grandes focos de las protestas contra la brutalidad policial.

La muerte de George Floyd tras pasarse casi nueve minutos con su cuello aprisionado por la rodilla del agente de Policía Derek Chauvin el 25 de mayo desató disturbios en las principales ciudades de Estados Unidos, en un movimiento que ha ido creciendo y se ha expandido en todo el mundo en contra del racismo.

Manifestación en EEUU
Manifestación en EEUU EFE

Tras registrarse varias muertes durante las protestas, el contrincante de Trump en las presidenciales del 3 de noviembre ha señalado que condena "la violencia de todo tipo por parte de cualquiera, ya sea de izquierda o de derecha". Además, ha tildado de "inaceptables" los episodios que se han vivido en las calles de Portlandeste fin de semana.

"Desafío a Donald Trump a que haga lo mismo. No importa si encuentra aborrecibles las opiniones políticas de sus oponentes, cualquier pérdida de vidas es una tragedia", ha indicado Biden. "Disparar en las calles es inaceptable", ha dicho. 

Asimismo, el demócrata ha acusado al presidente de "avivar las llamas del odio" en el país y de emplear "la política del miedo para azuzar a sus partidarios". Según Biden, puede pensar que la "guerra" en las calles "es buena para su reelección". "Las tensiones son más fuertes, las divisiones son más profundas", ha continuado en un comunicado.

"Un país que promete venganza"

Por otro lado, Biden ha acusado a Trump de "fomentar de manera imprudente la violencia". "Puede creer que tuitear sobre la ley y el orden le hace fuerte", pero demuestra lo débil que es", ha dicho.

Trump ha calificado en las últimas horas al al alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, de "loco de izquierda" y "estúpido", al que ha acusado de "no hacer nada" a pesar de "presenciar una gran muerte y la destrucción de la ciudad".

"No debemos convertirnos en un país en guerra con nosotros mismos. Un país que acepta el asesinato de compatriotas estadounidenses que no están de acuerdo contigo. Un país que promete venganza de unos a otros. Esa es la América que el presidente quiere que seamos, la América que él cree que somos", ha espetado.

Por su parte, Trump no ha tardado en responder a Biden, preguntándole "cuándo va a criticar a los anarquistas, matones y agitadores de antifa? ¿Cuándo va a sugerir que se incorpore a la Guardia Nacional en Ciudades y estados demócratas infestados del crimen y el mal funcionamiento". 

Protestas en EEUU

En las últimas semanas se han registrado varias muertes en las protestas. La última, la del joven asesinado este domingo, que acudió a la manifestación impulsada por el movimiento antirracista con varias decenas de personas del grupo de extrema derecha Patriot Prayer.

Además, el joven afroamericano Jacob Blake, de 29 años, continúa hospitalizado tras recibir por parte de la Policía siete disparos en la espalda y otras dos personas murieron a manos de un supremacista blanco de 17 años -fue detenido- que disparó en una manifestación el pasado día 26.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba