Internacional

Diez muertos tras la segunda noche de protestas contra la violencia policial en Colombia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha criticado con dureza la respuesta policial a los desórdenes y ha equiparado el número de heridos por disparos a los resultados de un combate

Diez muertos tras la segunda noche de protestas contra la violencia policial en Colombia
Diez muertos tras la segunda noche de protestas contra la violencia policial en Colombia EFE

Las protestas contra la brutalidad policial en Colombia ha dejado diez muertos, siete jóvenes de entre 17 y 27 en Bogotá y tres más en Soacha, tras la segunda noche de disturbios. La muerte de un hombre de 46 años en la capital colombiana a manos policiales ha desatado manifestaciones en diferentes ciudades del país.

Solamente en Bogotá, la caótica noche del miércoles, ha dejado incendios en comisarías y autobuses en varios puntos de la ciudad. Además, hasta 379 personas han sido heridas, de las cuales 66 han sido impactadas con armas de fuego. 

Las protestas han ido dirigidas contra los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, que han sido atacadas con piedras y otros objetos. En algunos casos han obligado a la intervención de unidades antimotines.

Los manifestantes se han concentrado en el CAI de Villa Luz, al oeste de Bogotá. Allí han lanzado objetos a la instalación policial donde trabajaban los dos agentes involucrados en la muerte del agobado Javier Ordóñez, cuyo fallecimiento ha desatado las protestas.

Ante esta situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han arrojado gases lacrimógenos a la multitud para forzarlos a replegarse.

"Un ataque directo a varios ciudadanos"

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha criticado con dureza la respuesta policial a los desórdenes y ha equiparado el número de heridos por disparos a los resultados de un combate.

López ha cuestionado además el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de miembros de la Policía a quienes ha pedido "reconocer con humildad" que hubo "un ataque directo a varios ciudadanos".

Protestas contra la brutalidad policial en Colombia
Protestas contra la brutalidad policial en Colombia EFE

Una de las situaciones más tensas ha tenido lugar en el barrio Zona Franca, en la localidad de Fontibón, también en el oeste de Bogotá, donde en un principio algunos vecinos formaron una cadena humana para evitar que atacaran un CAI. La situación se complicó hasta el punto de que personas denunciaron en las redes sociales que hubo uniformados que hicieron disparos al aire.

Por "las condiciones de seguridad y movilidad por las manifestaciones ajenas a la operación que se presentan a esta hora en varios sectores de la ciudad", con el "objetivo de salvaguardar la vida" de los habitantes de Bogotá, la alcaldía de la ciudad ha decidido adelantar, de las 23 a las 20 horas (hora local), el cierre de la operación del sistema de autobuses Transmilenio.

Preocupación de la ONU

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha advertido que algunos defensores de los Derechos Humanos han sido detenidos por la Policía en Bogotá y en Villavicencio, capital del céntrico departamento del Meta.

"En cumplimiento de nuestro mandato estamos haciendo seguimiento a los casos de los defensores y defensoras de Derechos Humanos detenidos en Bogotá y Villavicencio. Es fundamental ofrecer garantías para labor de defensa de derechos humanos durante jornadas de protesta social", ha expresado el organismo en su cuenta de Twitter. 

La ONU también denuncia el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales y demanda que dichos actos deben ser investigados, juzgados y sancionados de manera oportuna e independiente

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba