Internacional

La producción industrial china crece un 6,9% interanual en octubre

El indicador se había desplomado un 13,5% interanual en los dos primeros meses de 2020, mientras que en marzo arrojó un 1,1% negativo

La producción industrial china crece un 6,9% interanual en octubre
La producción industrial china crece un 6,9% interanual en octubre Pexels

La producción industrial de China creció un 6,9% interanual en octubre, mismo dato que en septiembre y séptimo mes consecutivo de crecimiento, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La cifra volvió a superar las previsiones de los analistas, que pronosticaban un incremento de en torno al 6,5% para ese mes.

El indicador se había desplomado un 13,5% interanual en los dos primeros meses de 2020, mientras que en marzo arrojó un 1,1% negativo, y ha remontado progresivamente desde abril, cuando registró un 3,9%.

Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide el indicador, destaca el crecimiento de la industria manufacturera, que aumentó un 7,5% interanual, que no obstante se traduce en 0,1 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Además, las industrias de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua aumentaron un 4% interanual en octubre, y la industria minera, un 3,5%.

La institución también compara los datos de 41 subsectores industriales, de los que 34 experimentaron un incremento de su actividad en octubre al compararlos con el mismo mes de 2019.

Entre los productos cuya manufactura avanzó más, destacan los vehículos eléctricos (94,1%), los equipos de generación de energía (86%) o la maquinaria industrial (38,5%).

La inversión en activos fijos acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 1,8%

La ONE también hizo hoy públicos otros indicadores, como las ventas minoristas, importante dato de cara a la medición de la demanda de los consumidores nacionales y uno de los pilares del cambio de modelo económico (de la manufactura hacia uno basado en el consumo) propugnado por Pekín.

Este apartado registró el tercer mes consecutivo de aumento interanual del año, con un 4,3% (la estadística oscilaba entre el 7 y el 8% en los últimos meses del pasado año, hasta que la pandemia de coronavirus motivó una caída del 20,5% en los dos primeros meses de 2020).

Inversión en activos

Por otra parte, la inversión en activos fijos acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 1,8%, un importante ascenso frente al 0,8% registrado en el acumulado entre enero y septiembre, según la ONE.

Además, la tasa de desempleo urbano, otro de los indicadores divulgados, se redujo ligeramente hasta el 5,3%, con una media de 46,7 horas semanales de trabajo, según el organismo.

La ONE aseguró que "la producción está estable y en crecimiento, la demanda se ha recuperado y estabilizado, el empleo sigue mejorando, los precios se mantienen en general estables y las expectativas de mercado van mejorando".

Sin embargo, apuntó que "la economía nacional continúa en un proceso de recuperación y su recuperación completa se enfrenta aún a muchos desafíos", como el impacto derivado del efecto de la pandemia en socios comerciales internacionales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba