La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se ha posicionado a favor de levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, antes de que la Eurocámara emita su voto definitivo en marzo. Horas después, el presidente de la Comisión, Adrián Vázquez, ha denunciado "presiones" para no quitarles dicho privilegio.

Este martes, la Comisión de Asuntos Jurídicos aceptó la petición del Tribunal Supremo para levantar la inmunidad europarlamentaria al expresident y a los exconsellers catalanes. En su informe, tal y como se hacía público hace unos días, proponían dar luz verde al suplicatorio.

El resultado de la votación ha sido 15 a favor, ocho en contra y tres abstenciones y se trata del último paso antes de que el pleno de la Eurocámara comunique su postura en el pleno del próximo 8 al 11 de marzo.

Antes de dicha votación, el presidente de la Comisión, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, ha denunciado haber sufrido "presiones, intoxicaciones" y "ataques personales" para no levantar la inmunidad europarlamentaria a los exdirigentes.

Según el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, algunos de sus compañeros han afirmado que nunca habían "sufrido" tantas presiones.

Una solicitud del Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder proseguir con las peticiones de extradición y poder juzgar a los líderes independentistas en España por el 'procés'.

"Nunca habían sufrido tantas presiones"

Según el 'naranja', en una entrevista en 'RNE', algunos de sus compañeros han afirmado que nunca habían "sufrido" tantas presiones. Además, aseguran, está siendo un proceso que "realmente complicado".

"No solo las presiones, sino ataques personales, e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidencia de la comisión", ha señalado este miércoles.

Según Vázquez, el ponente, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, ha "sufrido lo mismo". Asimismo, ha continuado, la semana pasada sufrieron "una filtración del informe que apareció en un medio nacional español que buscaba desestabilizar un procedimiento que es complejo".

Técnicamente, el informe es confidencial y no se debía conocer su contenido hasta después de que los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento lo votasen este martes.

Vázquez ha informado de que ha pedido al presidente de la Cámara, David Sassoli, que investigue el origen de las filtraciones que revelaron que el informe recomienda aceptar la petición del Supremo para levantar la inmunidad al expresident y sus exconsellers.

Cuándo se decide sobre la inmunidad de Puigdemont

El texto se enfrentará a su último trámite ante el pleno de la Eurocámara en su sesión plenaria, momento en el que se deberán pronunciar y votar los 705 eurodiputados.

Si el pleno finalmente confirma lo redactado por el eurodiputado conservador búlgaro, quedará suspendida la inmunidad del expresident de la Generalitat y de sus exconsellers.

En ese momento, puede reactivarse el caso en el Tribunal belga, que deberá decidir si ejecuta o no la orden europea de detención y entrega para que Puigdemont sea extraditado a España.

Los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados ocurrieron antes de que se convirtieran en eurodiputados y, por lo tanto, no estarrían vinculados a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo.

En concreto, el documento indica que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados ocurrieron antes de que se convirtieran en eurodiputados y, por lo tanto, que no están vinculados a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo.

Estos son requisitos necesarios para que la Eurocámara deniegue una petición del levantamiento de inmunidad.

La Justicia escocesa aplaza la vista de extradición de Ponsatí

La Justicia escocesa se ha pronunciado en relación a la eurodiputada Clara Ponsatí, reclamada para su extradición a España por el delito de sedición.

Esta comparecerá ante el Tribunal de Edimburgo el próximo 4 de mayo, y no el 1 de marzo como estaba previsto, debido a las restricciones por la pandemia, han informado este martes a Efe fuentes judiciales.

"No esperamos volver a tribunales hasta el próximo mayo, pero una decisión del Parlamento Europeo podría forzar legalmente adelantarlo", ha explicado el abogado defensor de Ponsatí, Aamer Anwar.