Internacional

Al menos diez muertos, entre ellos dos policías, en el "conflicto armado interno" declarado en Ecuador

Ecuador se encontraba en estado de excepción, situación que no ha evitado que los disturbios y atentados se hayan seguido sucediendo hasta colapsar en la jornada de este martes

Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas, en el marco del "conflicto armado interno" declarado por el Gobierno ecuatoriano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".

En un primer momento se ha informado de la muerte de ocho personas y tres heridos, incluido un Policía herido de arma de fuego, en incidentes separados en Guayaquil, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.

En un comunicado posterior, la Policía de Ecuador ha informado de la muerte de dos agentes "vilmente asesinados por delincuentes armados" en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña. "Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", según ha indicado a través de sus redes sociales.

"Conflicto armado en Ecuador"

Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, ha declarado por decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país tras la exponencial escalada de la violencia en el país, que se encontraba ya inmerso en el estado de excepción tras la huida de su criminal más peligroso 'Fito', de prisión. Así, el líder ecuatoriano ha ordenado a las fuerzas armadas llevar a cabo acciones militares para luchar contra los grupos de crimen organizado a los que se atribuye el caos que experimenta el país.

La intervención militar ordenada por Noboa se produce en un momento en que el país está bajo estado de excepción, con un toque de queda nocturno desde este lunes e incidentes en al menos seis cárceles del país, donde las bandas se han hecho con el poder y en redes sociales se difunden vídeos de la ejecución de los agentes de la autoridad que se encuentran retenidos en ellas.

En una de estas imágenes se observa cómo los amotinados de las bandas ahorcan a uno de los agentes mientras uno de sus compañeros implora a Noboa que "sea abierto al diálogo". "No le están pidiendo nada malo", suplica arrodillado mientras varios de los asaltantes sujetan el cadáver del otro agente penitenciario. Escenas como esta se repiten sin cesar en distintas cárceles ecuatorianas.

También se ha comenzado a reforzar y proteger las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Decreto que declara el conflicto interno en EcuadorRedes

Pese a dicho estado, se ha registrado la explosión de vehículos, atentados con explosivos, secuestro de policías y la distribución de panfletos en los que se rechaza la transferencia de reos de unas cárceles a otras. Se han difundido imágenes de un asalto a la Universidad de Guayaquil, en la que los estudiantes aparecen huyendo del recinto o atrancando las puertas de las aulas para evitar la entrada de los asaltantes.

Asalto a la televisión en Ecuador

Este martes, un grupo de hombres armados con el rostro cubierto ha entrado a la fuerza en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y tomaron como rehenes a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados armados que mantenían en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase. Más adelante en la grabación se escucharon varios disparos y gritos de personas mientras seguía la trasmisión en vivo, en la que se vio el momento en que un encapuchado colocaba en el bolsillo de la chaqueta de un trabajador de TC televisión lo que parecía ser un taco de dinamita sin encender.

La Policía indicó que ante la irrupción "de delincuentes en las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil" sus unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender la emergencia.

El canal de televisión mantuvo la emisión en directo durante la que los encapuchados ordenaron que nadie saliera del lugar.

Posteriormente, ingresaron personas al grito de "policía", que ayudaron a quienes estaban aún en el set del canal, uno de ellos, herido pedía atención urgente por tener una sangre de tipo poco común.

La Policía sacó a los heridos mientras el canal seguía la transmisión abierta con la imagen del set a oscuras, donde apenas se divisaban una escalera, sillas, una cámara y una puerta.

Las autoridades han difundido ya la detención de varios sujetos que participaron en el ataque a la televisión.

El líder mafioso más peligroso del país, con actividades "terroristas" se fugó de la cárcel el domingo

Uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, el mafioso José Adolfo Macías -alias 'Fito'- se fugó de prisión el domingo, en lo que desencadenó una serie de motines en prisiones y un estallido de violencia sin parangón. 'Fito', líder de la banda Los Choneros, desapareció de su celda hace dos días en una presunta evasión que movilizó a unos 3.000 policías y militares en el centro penitenciario, según narró EFE.

El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, lo calificó como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

Correa culpa a la gestión de sus sucesores pero da su respaldo a Noboa

Mientras el país atraviesa una crisis sin igual, el que fuera presidente entre 2007 y 2017, Rafael Correa, se ha pronunciado para criticar la "destrucción sistemática del Estado de Derecho", así como la acumulación de errores y odio a lo largo de los últimos siete años en los que le han sucedido los gobiernos de Lenin Moreno, Lasso y ahora Noboa. A pesar de haber comenzado el comunicado con un dardo, Correa clama que es un "momento de unidad nacional" ya que "el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado".

El líder del Movimiento Revolución Ciudadana ha declarado su "total" respaldo a Noboa en esta situación extrema, y le ha llamado a "no ceder". "Hasta la victoria siempre, compatriotas", zanja el comunicado.

Por parte de las autoridades españolas, por el momento se ha pronunciado al presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha mandado su apoyo a Noboa. "Que ni el terror ni la violencia sigan destrozando el continente americano, a naciones hermanas. Por la libertad ¡fuerza!", ha escrito en su perfil de Twitter.

Desde Argentina ha llegado la reacción de Javier Milei, con un mensaje conciso también en redes sociales.

"Hay que activar plomo a los delincuentes en Ecuador. Fin".